Menú Buscar
Teléfonos móviles cargando su batería / PIXABAY

¿Cargar la batería del móvil en 30 segundos?

Científicos de una universidad mexicana buscan crear un acumulador flexible capaz de llenar un 'smartphone' en menos de medio minuto

3 min

Los avances tecnológicos están permitiendo que disfrutemos de dispositivos capaces de hacer prácticamente de todo. Los teléfonos móviles son un buen ejemplo de ello: redes sociales, fotografía, internet, negocios… Sin embargo, hay un aspecto que parece que no se desarrolla a la misma velocidad que el resto: la batería.

El aumento paulatino de las pantallas y de las prestaciones de los móviles provoca que también se haga necesario un mayor consumo de energía. De ahí que los usuarios sufran: difícil es que la batería del smartphone dure un día completo, así que disponer de un acumulador externo se antoja esencial. Pero esto podría tener los días contados gracias a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Flexible y rápida de recargar

Los científicos del grupo de Cátedras en la Facultad de Ciencias Químicas han desarrollado un prototipo de batería con dos grandes virtudes: es flexible y puede recargarse en menos de treinta segundos. Su objetivo es conseguir una batería que proporcione mil horas de energía y que además esté fabricada con materiales flexibles de bajo coste para poder llevarla al mercado.

De momento, el equipo ya ha logrado crear una batería que consigue aportar energía durante una hora con apenas diez segundos de carga. Y además lo ha hecho utilizando para su construcción materiales alternativos al litio, el más utilizado hasta ahora en las baterías pero que cada vez es más escaso, lo que conduce a una inevitable subida de precio.

Baterías integradas en la ropa

Otra de las metas es lograr baterías flexibles, una tecnología que protegería el dispositivo frente a golpes y caídas. Y que además podría, en un futuro, ser integrada en prendas. ¿Te imaginas cargar el teléfono móvil con la camiseta que llevas en menos de medio minuto? Parece que es el futuro que nos espera…