Menú Buscar
bioo batería movil

Una planta para cargar la batería del móvil

La 'start up' catalana Bioo comercializa macetas que utilizan la fotosíntesis de los vegetales para generar energía sostenible

30.12.2016 00:00 h.
3 min

Las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno y, gracias a ello, respiramos. Ahora, con estos mismos vegetales, podremos también cargar la batería del móvil. Esta innovación se debe a la actividad de una empresa española, Bioo, que utiliza la fotosíntesis para generar energía para los dispositivos móvil.

El funcionamiento es sencillo. La maceta contiene una batería biológica que descompone las sustancias segregada por la planta durante el proceso metabólico. De esta forma libera un electrón, que es capturado por electrodos, que generan la energía limpia y sostenible para el móvil.

Detrás de esta start up emergente se encuentran cuatro jóvenes de Barcelona que querían “cambiar las cosas”, según explica el CEO, Pablo Vidarte, a Crónica Global. Por esta razón, y tras meditar en qué aventura empresarial poner sus esfuerzos, decidieron apostar por el sector de las energías limpias.

100 euros la maceta

En su primer año han conseguido más de 7.000 clientes, además de ser reconocidos con premios como el de South Summit 2016, que les distinguió como el proyecto más innovador del año. En esta espiral de éxito, este jueves han cerrado su primera ronda de inversión consiguiendo 311.000 euros. 

Sus previsiones para el próximo año es alcanzar los 600.000 euros de facturación únicamente con el producto de la maceta, que tiene un precio que ronda los 100 euros. Sus clientes, además, se encuentran repartidos por todo el globo. Diariamente les contacta gente desde Australia, Japón o Colombia. Asimismo, uno de sus principales inversores es una compañía eléctrica australiana que quiere testar el modelo en ciudades como Melbourne o Victoria.

Ambición

 

Bioo está desarrollando y comercializando paneles que tienen la misma función que las macetas, pero con mayor capacidad. Su objetivo no es la maceta, sino "el resto de productos, y a una escala mucho más grande”, reconoce Vidarte.

La idea es instalar estos paneles en parques, jardines, avenidas o zonas agrícolas. “También hemos pensado hacer implantaciones en las propias calles: bancos donde te puedas sentar y el propio banco se ilumine o te pueda cargar el móvil con las plantas que hay alrededor”, relata el CEO.

Si se lleva a la dimensión de un parque, se podría crear la energía necesaria para iluminarlo sin utilizar farolas. “Tienes iluminación de sobras solo con un conector común y una fuente de luz”, concluye.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información