Menú Buscar
Pinceles dispuestos para hacer arte joven / UNSPLASH

¿Eres joven y buen artista? Pues entonces este galardón te interesa

La Generalitat ofrece ayudas al premio Arte Joven con el fin de apostar por el arte emergente

Juan Antonio Marín
22.10.2019 14:10 h.
3 min

Cataluña constituye uno de los puntos más importantes en lo que arte se refiere. La comunidad autónoma ha visto nacer a artistas que han llevado por bandera un estilo personal y definitorio. Salvador Dalí, con su método paranoico-crítico dentro del surrealismo, o Antoni Gaudí, autor por antonomasia del modernismo catalán. Con la idea de seguir apostando por los nuevos artistas contemporáneos, la Generalitat promueve los Premios Arte Joven.

Esta serie de galardones se encuentran enmarcados dentro de la Sala Arte Joven, una institución que tiene como principal objetivo la promoción del arte emergente relacionando las obras de los artistas con diversas instituciones culturales y educativas. Estos premios se pueden otorgar tanto de forma colectiva como individual.

Artistas locales

La convocatoria, para los Premios Arte Joven, estará abierta hasta el próximo 4 de noviembre. Hasta la fecha todos los artistas residentes en Cataluña, con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años, tendrán la oportunidad de alistarse para optar a alguno de los premios. A parte de este galardón, hay una serie de becas y ayudas a las que los jóvenes artistas pueden sumarse.

Todas las ayudas servirán para fomentar a los jóvenes a desarrollar diversos proyectos de creación o investigación entre muchas otras materias. Para los que decidan optar al Premio Arte Joven de manera colectiva, los grupos formados deben tener un máximo de 10 componentes. 18 obras serán las seleccionadas entre todas las participantes obteniendo cada una 1.200 euros de ayuda económica.

Una oportunidad de oro

Además de los Premios Arte Joven, los residentes en Cataluña pueden optar a dos tipos de becas, que pueden ser concedidas a título individual o colectivo. La primera de ellas, llamada Arte Joven Mediación, consta de un año de residencia en la Sala de Arte Joven realizando todo tipo de proyecto y exposiciones, además de recibir una retribución económica de 3.600 euros.

Arte Joven Internacional constituye la otra modalidad de beca que puede ser concedida. En este caso el artista puede viajar a Gante o Colombia, durante uno o dos meses, para potenciar aún más su carrera artística. La retribución económica es de 2.200 euros.