Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estatua de Cristóbal Colón, personaje clave en la celebración del 12 de octubre / Vicens Dorse EN PIXABAY

¿Por qué y cómo se celebra el 12 de octubre?

La jornada en la que se celebra la Fiesta Nacional de España hunde sus raíces en la llegada de Colón a América

Carlos Losada
6 min

El día 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España, la cual está regulada por la Ley 18/1987, de 7 de octubre. Esta fecha fue la elegida como día nacional del estado porque “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Esta es básicamente la respuesta a por qué en nuestro país se celebra el 12 de octubre y es fiesta en todo el territorio. Además, durante la jornada se suele realizar un desfile militar al que asisten el jefe del estado y la familia real, junto al presidente del Gobierno y otros representantes políticos, incluidos los de las autonomías.

Descubrimiento de América

Eso sí, para explicar mejor la elección del día en que los cristianos también homenajean a la virgen Nuestra Señora del Pilar, hay que remontarse más de cinco siglos en el tiempo, justo al momento en que Cristóbal Colón y la expedición que comandaba llegaban a costas americanas.

Y aunque el navegante genovés y el resto de la tripulación no tenían conocimiento de que habían llegado a un continente desconocido para ellos, el día 12 de octubre de 1492 pasaría a la historia como el que marcaría el inicio del encuentro entre dos mundos: el americano y el europeo.

Cuatro siglos más tarde

Ni que decir tiene que en los siguientes siglos, la fecha careció de cualquier tipo de importancia a nivel estatal, no así como celebración religiosa, dada la importancia de la fe en nuestro territorio.

Al menos fue así hasta que en 1892 la reina regente María Cristina promulgara un Real Decreto que declaraba al 12 de octubre fiesta nacional por la conmemoración del Descubrimiento de América. Desde entonces, esta fecha ha sido la elegida como festiva en nuestro país, aunque no siempre ha tenido la misma denominación.

Aviones sobrevolando Madrid en el desfile de la Fiesta Nacional de España / Carabo Spain EN PIXABAY
Aviones sobrevolando Madrid en el desfile de la Fiesta Nacional de España / Carabo Spain EN PIXABAY

El Día de la Raza

Posteriormente, en el año 1913, la Unión Ibero-Americana, con el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro a la cabeza, se propuso elegir un día que uniese los vínculos que España tenía con el resto de países de Iberoamérica.

Y el término elegido fue Fiesta de la Raza Española, convirtiéndose en fiesta nacional en España (de nuevo) durante el reinado de Alfonso XIII. Esta denominación fue adoptada por los países iberoamericanos, muchos de los cuales mantuvieron el nombre durante décadas. Incluso los hay que aún en la actualidad consideran el 12 de octubre como el Día de la Raza.

Día de la Hispanidad

A finales de los años 20, algunas personalidades consideraron que el nombre no era el más adecuado, y propusieron un cambio que retomaba una palabra que estaba en desuso: Hispanidad. A la cabeza de este movimiento se encontraban el religioso Zacarías de Vizcarra y el periodista Ramiro de Maeztu.

El nuevo nombre comenzó a calar en la población y en los años 30, el día 12 de octubre ya se conocía como Día de la Hispanidad, aunque aún no se hubiera cambiado su denominación en las propias leyes. Y es que no fue hasta el 10 de enero de 1958 cuando por decreto de la Presidencia del Gobierno se oficializó en España: “Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”.

Nombre oficial

Más allá de que sea conocido como Día de la Hispanidad, en la actualidad el término oficial, como se ha expuesto anteriormente, es Fiesta Nacional de España, de manera que no se le otorgan otros sustantivos y adjetivos más tales como Raza o Hispanidad.

Este cambio también se ha producido en algunos países iberoamericanos, en los que estaba más arraigado el término Día de la Raza. Algunos ejemplos de ello son el de Argentina, donde fue sustituido por Día del Respeto a la Diversidad Cultural en 2010; el de Bolivia, por Día de la Descolonización; el de Chile, por Día del Encuentro de Dos Mundos; el de Nicaragua, por Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; o el de Venezuela, por Día de la Resistencia Indígena.