Menú Buscar
Senderismo en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa / PIXABAY

¿Un buen plan para el fin de semana? Senderismo en La Garrotxa

Un paseo entre ríos de lava y volcanes, eso es lo que espera a los aficionados al senderismo en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

4 min

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, situado en el corazón de la comarca, entre la Costa Brava y las montañas del Pirineo, representa el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. El territorio cuenta con una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 ríos de lavas basálticas. La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares y hayedos de excepcional valor botánico y paisajístico.

Caminos antiguos, paisajes culturales de primer orden, ríos y humedales, bosques de todo tipo y sobre todo, muchos volcanes y ríos de lava son los principales atractivos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que desde Experience Catalunya invitan a conocer a través de un inolvidable fin de semana de senderismo.

Volcanes del Croscat y Santa Margarita

Tras llegar a Olot el viernes por la noche y descansar plácidamente en el alojamiento elegido, el sábado por la mañana la ruta comienza en la cartelera de Itinerànnia, situada en el puente de las Móres de Olot. Siguiendo el antiguo camino medieval que unía la localidad con el pueblo de Santa Pau, los senderistas irán ganando altura hasta llegar a la parte más alta de la meseta basáltica de Batet de la Serra. Caminos empedrados y un mosaico de cultivos con pastizales rodeados por muros de piedra seca, les acompañarán en este primer tramo del recorrido. Enseguida aparecerán ante sus ojos los volcanes del Croscat y Santa Margarita. Del primero se observará su interior por la banda donde antiguamente había unas extracciones de rocas volcánicas, mientras que se subirá hasta arriba del segundo para entrar en su cráter, en cuyo centro hay una ermita de origen románico.

Volcán de Santa Margarita / CARQUINYOL - WIKIMEDIA COMMONS

Volcán de Santa Margarita / CARQUINYOL - WIKIMEDIA COMMONS

De vuelta hacia Olot, el camino se adentra en la fageda de'n Jordà, donde disfrutar del silencio y del verdor de un lugar único en el mundo. Siguiendo el recorrido de la lava del volcán del Croscat, el final del recorrido del primer día irá llegando. Las panorámicas sobre la ciudad de Olot con los tres volcanes que la vigilan y los Pirineos al fondo serán una buena postal para terminar una agradable jornada de senderismo.

Volcanes de Montolivet y del Montsacopa

El domingo el itinerario comienza en la antigua estación del tren que unía las ciudades de Girona y Olot. Actualmente, el trazado se ha convertido en una vía verde apta para practicar el senderismo y el cicloturismo, donde disfrutar de un paisaje bucólico que transporta al pasado. Tras cruzar el río Fluvià, se asciende a uno de los miradores más cercanos a Olot, pero a la vez más desconocidos.

Para encontrar el cráter del volcán de Montolivet hay que buscar en medio del bosque de robles y castaños con mucho acebo, que se atraviesa para llegar a las calles de la ciudad de Olot. El siguiente objetivo de la ruta será la cima del volcán del Montsacopa. La panorámica de 360 grados que se contempla recorriendo el labio del cráter permite ver un territorio muy extenso: macizo del Canigó, Alta Garrotxa, zona volcánica y la ciudad de Olot a los pies. Un lujo para terminar la excursión perdiéndose por las calles más céntricas de Olot.