Un barril, una botella y una copa de vino, en referencia a las 'escatapadas' / WEEKENDESK

Un barril, una botella y una copa de vino, en referencia a las 'escatapadas' / WEEKENDESK

Curiosidades

¿Qué son las ‘escatapadas’?

Weekendesk propone las mejores escapadas de fin de semana con catas de vino incluidas en Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Galicia

14 septiembre, 2018 13:38

Las escatapadas son el mejor remedio contra el síndrome posvacacional. Porque cuando llega septiembre de la mano de la rutina es cuando empiezan a arrasar los planes de fin de semana. ¿Y qué mejor que combinar una escapada con una cata de vinos dispuesta a hacer temblar los hashtags de los #winelovers y de los #weekenders en las redes sociales?

Es así como surgen las escatapadas, que aspiran a convertirse en la tendencia del próximo otoño. Weekendesk, el portal especializado en escapadas temáticas de fin de semana, quiere colaborar a su popularización. Para ello, ofrece estas propuestas para disfrutar de los mejores destinos para los aficionados al enoturismo.

Descubrir Can Bo de Pau en Salt

Durante la mayor parte de la Edad Media, la poca población de Salt residía principalmente en masías. Los habitantes de la localidad continuaron siendo escasos y dedicados únicamente a la agricultura hasta mediados del siglo XIX. El hotel Can Bo de Pau recoge estos vestigios del pasado en una antigua y bellísima posada datada del siglo XVIII y ubicada en la población gerundense.

'Escatapada' en Cataluña en el hotel Can Bo Pau / WEEKENDESK

'Escatapada' en Cataluña en el hotel Can Bo Pau / WEEKENDESK

'Escatapada' en Cataluña en el hotel Can Bo Pau / WEEKENDESK

Destacan sus instalaciones muy bien cuidadas, con una combinación de líneas modernas y mobiliario de época. El trato personalizado es el sumun de este hotel, donde disfrutar de una estancia relax y una encantadora atmósfera de tranquilidad. La escatapada cuenta con una visita a bodega para dos adultos, así como una botella de vino como obsequio de bienvenida.

Enoturismo cerca de Ourense

"Cuando necesito escapar de la rutina busco un lugar que consiga devolverme la calma" es una simple frase que la mayoría firmaría. Los que viven en pleno ajetreo de una gran urbe valoran mucho la tranquilidad… y Galicia es así. A los que les apetezca disfrutar de un momento romántico en un mundo enológico, encontrarán aquí la ocasión perfecta para escaparse en un lugar tranquilo, medieval y lleno de historia.

La Aldea Rural Pazos de Arenteiro cuenta, además, con alquiler de bicicletas, terrazas y sala de fitness. Weekendesk propone esta escatapada rural en plena naturaleza, donde asistir a una degustación de vinos con recorrido por una bodega para conocer la Denominación de Origen Ribeiro.

Bodegas con DO en el Hotel Condes de Haro

El Camino de Santiago hizo de Haro una de las poblaciones más importantes de la ruta. Hablar de La Rioja es sinónimo de grandes vinos españoles, ya que desde hace décadas los caldos riojanos, protegidos por una Denominación de Origen propia, son referencia obligada en toda España y en el extranjero.

El Hotel Condes de Haro, en pleno corazón de Logroño, se convertirá en el marco ideal para disfrutar de un fin de semana vitivinícola junto a tu pareja. Además, en esta escatapada se puede visitar la bodega Ontañón con una degustación incluida, aprovechar para llevarse alguna botella de su colección mitológica a casa y visitar su museo del vino.

Romanticismo en la Bodega Marqués de Montecierzo en Tudela

Tudela es una preciosa ciudad monumental dominada por el monumento al Sagrado Corazón, erigido sobre las ruinas del castillo. En su casco histórico aún se respira el ambiente de sus antiguos moradores árabes, judíos y cristianos. Allí se encuentra uno de los establecimientos mejor valorados de la zona: el Hotel Bed4U Tudela, situado a 10 kilómetros del desierto de las Bardenas Reales, un lugar idóneo para disfrutar de las tierras de Tudela y sus vinos.

'Escatapada' en Navarra con visita a la bodega Marqués de Montecierzo / WEEKENDESK

'Escatapada' en Navarra con visita a la bodega Marqués de Montecierzo / WEEKENDESK

'Escatapada' en Navarra con visita a la bodega Marqués de Montecierzo / WEEKENDESK

La escatapada de Weekendesk incluye una visita a la bodega familiar Marqués de Montecierzo, ubicada en el interior de una antigua harinera de principios del siglo XX, que fue utilizada también como cárcel durante la Guerra Civil. El edificio alberga la mayor concentración de nidos de cigüeña blanca y fue catalogado como Patrimonio de Interés Local.

Cena degustación, bodega y cata en Arroyo de la Encomienda

En Arroyo de la Encomienda (Valladolid) los huertos urbanos ecológicos y el Centro Etnográfico son ejemplos de la diversidad del núcleo y su apuesta por el mundo del vino. Los mayores de 65 años enseñan a los jóvenes a cultivar productos naturales al compás de las notas musicales de las futuras promesas del canto y de la danza.

Para descubrir esta zona es posible alojarse en una antigua abadía restaurada con materiales medievales y clásicos: el Hotel Jardín de la Abadía, de 4 estrellas, que se encuentra a apenas tres kilómetros de Valladolid. Su restaurante, con horno de leña, ofrece una cocina casera castellana con un sabor y calidad inconfundibles, un complemento perfecto para una escapada gourmet. El broche final lo pone el hilo de Ariadna, donde hacer un recorrido laberíntico y mitológico a la vez que se prueban los vinos de la familia Yllera.