Imagen de un modelo de pistola de masaje / Theragun en DECATHLON

Imagen de un modelo de pistola de masaje / Theragun en DECATHLON

Curiosidades

¿Cómo funciona una pistola de masaje y cuáles son sus beneficios?

A la hora de usar este tipo de percutores conviene no hacer sesiones de más de 15 minutos seguidos

3 enero, 2022 19:01

A la hora de practicar deporte son muchos los accesorios y gadgets que cada día irrumpen en el mundo del fitness. Y es que, aunque nuestro propio cuerpo es la mejor herramienta para entrenar, muchos pueden ser de utilidad para mejorar y hacer más completas esas rutinas de entrenamiento. Uno de los últimos y que está teniendo una gran aceptación entre los más deportistas de élite, es el empleo de las pistolas de masaje o percusión. El elemento estrella para relajar la musculatura cansada tras un ejercicio físico.

Un aparato automático que permite relajar y soltar los músculos una vez se ha acabado con ese esfuerzo, gracias a la percusión que ejerce y que permite liberar el ácido láctico para evitar así, las temidas agujetas que aparecen consecuencia de su acumulación. Por tanto, la pistola de masaje es una buena solución para aquellos que busquen una mejor recuperación post entreno. 

Profesional de la fisioterapia haciendo un masaje / Benjamin Wedemeyer en UNSPLASH

Profesional de la fisioterapia haciendo un masaje / Benjamin Wedemeyer en UNSPLASH

¿Qué es una pistola de masaje?

La percutora, como también se denomina a este dispositivo tecnológico, fue creada por el Doctor Jason Wersland, quien tras sufrir un accidente de moto diseñó este aparato para poder tratar las lesiones derivadas de ese incidente de tráfico. Y para ello, este aparato se sirve de diferentes cabezales que se van acoplando según necesidades y que vibran a distintas frecuencias con la idea de tratar diferentes zonas corporales como recuerdan desde AMS Centro Médico del Ejercicio.

La clave está en que a través de dicha vibración, la electroestimulación y las diferentes intensidades de masaje estas pistolas musculares llegan hasta la parte del tejido más profundo de los músculos para, así, relajar las partes del cuerpo más afectadas tras el cansancio físico. Es más, se consigue que se recupere antes el músculo para volver a entrenar o poder competir en el caso de atletas o deportistas que se dedican a ello de manera profesional. 

Beneficios de este aparato

Además de la finalidad antes descrita, este tipo de accesorios también se pueden emplear (eso sí, mejor con la supervisión de un profesional de la fisioterapia) para tratar alguna dolencia o lesión puntual como puede ser el caso de una tendinitis, una fascitis, bursitis o periostitis. Pero lo dicho, nunca se debe usar en este caso sin el consejo médico. 

Pero no acaban aquí las buenas noticias de este tipo de aparato de fitness ya que además de ayudar a aliviar esa rigidez muscular, permite activar el sistema nervioso y los músculos, así como aumentar el flujo sanguíneo y prevenir dolencias y lesiones como las antes descritas. Un masajeador que acelera el proceso de recuperación muscular con mayor flexibilidad, coordinación y rendimiento. Pero, estos resultados no se notarán si esta pistola de masaje no se usa como es debido. 

Consejos de uso

Cuando se trata de echar mano de este tipo de elemento tecnológico, es importante no usarlo más allá de dos minutos de masaje o de percusión en cada grupo muscular. Aún y con todo, la sesión no puede durar más de 15 minutos en total ya que excederse sería contraproducente. Tampoco es buena idea usarlo repetidamente. Lo mejor es dejar pasar al menos unas tres horas entre sesiones.

Otra de las recomendaciones de uso para por elegir el cabezal del mismo que más se adapte a las necesidades de ese trabajo muscular. Una elección entre su amplio catálogo que va desde el más plano, ideal para masajes más intensos; pasando por el que tiene forma de cono y se usa para zonas muy concretas y el de tipo en U para emplear alrededor de huesos y articulaciones. Además, esta pistola de masaje también lleva cabezales redondos más genéricos y con distintas durezas de presión.  

¿Cuál elegir?

Como en la mayoría de los accesorios y gadgets electrónicos y tecnológicos, las novedades son una constante y no hay día que no aparezcan nuevos modelos con nuevas funciones. Pero, dejando esto a un lado, a la hora de elegir un modelo de pistola de masaje sería bueno tener en cuenta una serie de aspectos básicos para acertar en la compra y no guiarse solo por modas. Por ello, lo primero de todo es decantarse por marcas que sean fiables y seguras y que ofrezcan una buena calidad del producto.

Además de esto es importante comprobar que el aparato no haga mucho ruido durante su funcionamiento, aparte de que tenga una buena autonomía en lo que a la batería se refiere. Como extras a la hora de comprar un dispositivo u otro también sería interesante verificar si su diseño es ergonómico, si dispone de pantalla táctil y si su funcionamiento es sencillo.