Menú Buscar
Pa Negre, una de las mejores películas catalanas / Site Oficial Massa d'Or Produccions

Películas catalanas imprescindibles para ver en casa

El cine catalán puede convertirse en la mejor compañía mientras continúa el confinamiento por coronavirus

Manuel Martínez Sánchez
6 min

El 5 de mayo de 1895 se exhibió en Barcelona la primera cinta cinematográfica de la historia de Catalunya. Desde entonces, las películas de origen catalán comenzaron a hacerse un hueco en la industria, e incluso sufrieron una recesión a causa de la dictadura. Un bache en el camino que este cine consiguió superar en 1975, convirtiéndose en un instrumento de manifestación cultural que se ha ido perfeccionado con el paso de los años, hasta producir obras fuertemente premiadas.

El siglo XX dio lugar a películas muy importantes como La piel quemada (1967) o Vida en sombras (1949). Sin embargo, el cine catalán está atravesando actualmente su edad dorada debido a la aparición de títulos aclamados por la crítica, el público y los galardones más prestigiosos. Un éxito sin precedentes que también afecta a las series de televisión que nacen en la región. 

Pa Negre

Atendiendo al número de premios que recibió tras su estreno, este drama sobre la posguerra es una de las mejores películas catalanas. Escrita y dirigida por Agustí Villaronga, se trata de una adaptación de la novela de Emili Teixidor. Su argumento se centra en la vida de un niño llamado Andreu, hijo de un hombre que luchó en favor del bando republicano durante la guerra civil española. El pequeño se encuentra dos cadáveres en el bosque y, al recurrir a la policía, esta quiere culpar al padre de Andreu.

Entre los espacios boscosos catalanes, el niño de 11 años busca pruebas para librar a su padre del crimen. Además, es un reflejo de la pobreza que atacaba a la población más desfavorecida en los años posteriores a la contienda. Pa Negre fue galardonada con hasta nueve premios Goya e incluso participó en el proceso de preselección de los Oscar.

Estiu 1993

Bajo el mando de Carla Simón, esta película cuenta la historia de Frida, una niña que queda huérfana tras la muerte de sus dos progenitores a la edad de 6 años. Después de la tragedia, se desplaza con sus tíos y sus primas al campo, donde llora la pérdida de sus padres. Durante toda la cinta se observa cómo una niña tan pequeña se sobrepone a la pérdida, mientras recibe el cariño de su nueva familia. Una historia que consiguió conmover a la audiencia.

Estiu 1993 / Site Oficial Avalon
Escena de 'Estiu 1993' / Site Oficial Avalon

En cuanto a su impacto dentro de la industria cinematográfica catalana, fue muy laureada por dar visibilidad a intérpretes hasta entonces desconocidos por el gran público. Carla Simón ganó el Goya a mejor dirección novel, el premio a mejor actor de reparto fue para David Verdaguer y Bruna Cusí consiguió el Goya a mejor actriz revelación.

Mientras duermes

El cine catalán no ha producido dramas únicamente, Jaume Balagueró se lanzó con una película de terror psicológico en 2011. El film se centra en César, el portero de un edificio que conoce a la perfección la vida de casi todos sus inquilinos. Eso le otorga un poder que empieza a utilizar para convertir su existencia en una pesadilla.

Luis Tosar, en uno de sus papeles más oscuros, ejerce de protagonista en esta película de suspense. Por otro lado está Clara, interpretada por Marta Etura, una chica nueva en la comunidad, con una apariencia extremadamente feliz, que se contrapone a la actitud de César. Este intentará por todos los medios encontrar aquello que la atormenta y sacarlo a la luz.

Herois

La unión de un director como Pau Freixas y un escritor tan consagrado en el ámbito motivacional como Albert Espinosa solo podía dar lugar a una gran película. Herois cuenta la historia de Óscar, un joven publicista que ostenta numerosos logros profesionales, pero cuya vida interior está completamente vacía. En uno de sus viajes de negocios, se topa con una amiga de la infancia cuyo estilo de vida es completamente opuesto al suyo.

Al principio, como era de esperar, los choques y enfrentamientos entre ambos se suceden sin parar. Sin embargo, él comienza a darse cuenta de que quizás no tiene la vida que querría tener, o al menos que esperaba cuando compartía momentos de su juventud con Cristina.