Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas en situación de pobreza esperan turno para recoger ayudas / EP

La pandemia podría aumentar el número de personas pobres en España en más de un millón

La ONG Oxfam Intermón ha calculado los efectos "devastadores" del coronavirus sobre la economía a nivel mundial

4 min

Oxfam Intermón ha advertido de que el número de personas pobres en España podría aumentar en más de 1,1 millones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Un cálculo que situaría la cifra total de españoles en situación de pobreza en 11 millones de personas.

Al coincidir con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la ONG ha recogido estos datos en el informe Después será demasiado tarde, que refleja una crecida de la pobreza en España que pasaría, del 20,7% que marcaba antes de la aparición del Covid-19, al 23,07% tras los efectos del virus.

Petición directa al Gobierno

Oxfam Intermón considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables vistas sus predicciones sobre los efectos "devastadores" de la pandemia en España. "Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente", reclama la organización.

"Pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital", ha reclamado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

España necesita ayuda

En España, la ONG trabaja desde 2016 con 13 organizaciones en programas con los que ha alcanzado a 25.000 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta. Este año, el impacto del coronavirus ha llevado a Oxfam Intermón a ampliar esa respuesta y trabaja con 29 organizaciones más para atender las necesidades básicas y urgentes de miles de personas en 21 ciudades.

"Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas. Sin el trabajo incansable de las organizaciones socias locales, habría sido imposible", ha asegurado Cortada.

Una crisis mundial

Además, a nivel internacional --y con cita al Banco Mundial--, la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema y alcanzará a 115 millones de personas más. "Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables al impacto económico del Covid-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos han acumulado más riqueza", ha advertido Cortada.

Oxfam también pone de relieve que más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es "extremadamente baja".