Menú Buscar
Mujer haciendo ejercicio / PIXABAY

¿Hacemos todo el deporte que necesitamos?

Un informe de la OMS revela que la cuarta parte de la población mundial no realiza suficiente ejercicio

17.09.2018 19:04 h.
4 min

Más de una cuarta parte de la población adulta mundial, unos 1.400 millones de personas, no realizó suficiente ejercicio en 2016, una situación que la coloca en mayor riesgo de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y algunos tipos de cáncer. El dato procede de un estudio realizado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se señala que se han llevado a cabo escasos avances en la mejora de los niveles de actividad física entre 2001 y 2016. Además, sostiene que, de mantenerse las tendencias actuales, no se alcanzará el objetivo mundial que busca una reducción del 10% de la inactividad física para el año 2025.

La cantidad mínima recomendada de ejercicio para mantener el cuerpo y la mente en óptimas condiciones son 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física fuerte a la semana. Sin embargo, el estudio de la OMS señala que en 2016 aproximadamente una de cada tres mujeres (32%) y uno de cada cuatro hombres (23%) en todo el mundo no hacían este mínimo de deporte.

Crece el sedentarismo en los países ricos

Los adultos que viven en países de ingresos altos son más sedentarios (37% realizan poco ejercicio) que los que viven en países de ingresos bajos (16%). El sedentarismo aumentó especialmente en los países occidentales de renta alta (del 31% en 2001 al 37% en 2016), América Latina y el Caribe (del 33% al 39%). Entre los países que lideraron esta tendencia se encuentran Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Hombre haciendo ejercicio con una bicicleta / PIXABAY

Hombre haciendo ejercicio con una bicicleta / PIXABAY

Por el contrario, en Asia oriental y sudoriental el porcentaje se redujo de manera notable (del 26% en 2001 al 17% en 2016). Este efecto fue provocado, en parte, por el aumento del número de personas que realizaron ejercicio en China, el país más poblado de la región.

Niveles de inactividad

Las tasas más altas de sedentarismo en 2016 se encontraron en adultos en Kuwait, Samoa Americana, Arabia Saudita e Irak, con más de la mitad de todos los adultos en esta situación. Comparativamente, alrededor del 40% de los adultos en Estados Unidos, el 36% en el Reino Unido y el 14% en China no realizan suficiente actividad física. En los países más ricos, la evolución hacia ocupaciones más sedentarias, el ocio y el transporte motorizado podría explicar los mayores niveles de inactividad, mientras que en los países de ingresos más bajos se practica más actividad física en el trabajo y en el transporte, según los autores del informe.

Pese a que la disminución de la actividad física --tanto en el trabajo como en casa-- es inevitable a medida que los países prosperan y el uso de la tecnología aumenta, la OMS advirtió que los gobiernos han de promover infraestructuras que faciliten los desplazamientos a pie y en bicicleta y la práctica de deportes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información