Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La turbina eólica diseñada por Joe Doucet / DOUCET

La nueva turbina eólica para ahorrarse la factura de la luz durante tres años

Su potencial de generación de energía es de 10.000 kWh al año y cuenta con un diseño que permite incrustarla en paredes de edificios o carreteras

2 min

En plena escalada de los precios de la luz, toda ayuda para contener la factura eléctrica es bien recibida. En este contexto, el diseñador estadounidense Joe Doucet ha creado un prototipo de molino de viento con capacidad para generar energía suficiente para abastecer una ciudad o no tener que pagar las facturas de un hogar español durante cerca de tres años.

La ventaja de este invento es que, frente a las turbinas eólicas tradicionales, que requieren de grandes espacios para poder cumplir su función, el diseño de Doucet se puede instalar tanto en carreteras como en paredes de edificios.

10.000 kWh al año

Se trata de una estructura en forma de muro que está integrada por paneles cuadrados a lo largo de 25 ejes. Con ellos la turbina mide 2,5 metros de alto por 4,5 de ancho. El potencial de generación energética de este diseño es, según Doucet, de 10.000 kilovatios hora al año (kWh), más que suficiente para abastecer un hogar español durante cerca de tres años.

A pesar de que España es el país del sol por excelencia, el hecho de que la mayor parte de la península esté a más de 500 metros de altura contribuye a que sea un lugar propicio para la circulación del viento. De hecho, España es el segundo país europeo en potencia eólica instalada, únicamente por detrás de Alemania. El año pasado este tipo de energía proporcionó el 21,9% de la electricidad, muy por encima de la fotovoltaica, con el 13,8%, aunque por detrás de la hidráulica con el 27,7%.