Menú Buscar
Un lavavajillas de última generación en una cocina particular / CG

¿Por qué no debes aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas?

Enjuagar la vajilla antes de introducirla en el lavaplatos causa un efecto contrario al que se busca

2 min

Son muchos los que tienen la tendencia de pasarle un agua a sus platos justo antes de meterlos en los lavavajillas. Platos, vasos, cubiertos... vajilla en general. Pero este extendido hábito es uno de los muchos errores comunes que se cometen hoy día. Aclararlos antes de meterlos en el electrodoméstico no los hace más limpios, sino que causa el efecto contrario.

El motivo es que hay ciertos detergentes que están diseñados para adherirse a partículas de alimentos. Si se lavan, se quedan sin una superficie a la que atacar y los platos no quedarán tan limpios. Pero este no es el único motivo.

La innovación tecnológica

Según la revista de pruebas de productos Consumer Reports, los lavavajillas más modernos no lavarán el tiempo suficiente si los sensores en la máquina no detectan mucha suciedad en el agua. Cuando eso sucede, el lavaplatos les da un lavado ligero y los artículos salen menos brillantes.

Un niño lava los platos a mano / CG
Un niño lava los platos a mano / CG

Otro factor es el ambiental. Se calcula que una persona gasta más de 2.700 litros de agua al año enjuagando previamente los platos. La mayoría de las máquinas usan entre 5 y 18 litros de agua por carga, mostrando la eficiencia y el ahorro de recursos en torno a la primera opción. Además, el ahorro de tiempo al no tener que enjuagar de manera inútil los platos... Raspa y tira el exceso de comida, pero sin aplicar agua.