Persona acudiendo a una de las exposiciones de arte de su ciudad / PAULINE LOROY - UNSPLASH

Persona acudiendo a una de las exposiciones de arte de su ciudad / PAULINE LOROY - UNSPLASH

Curiosidades

Videojuegos, arte, textil… Tres exposiciones para disfrutar en Barcelona

'En tres actos' o 'Gameplay' son algunos de los planes culturales que se pueden hacer en la Ciudad Condal

31 enero, 2020 19:47

Barcelona es sinónimo de cultura. La capital catalana cuenta con un gran número de recintos que albergan cada mes ferias de diversa temática. Entre los lugares más reconocidos se encuentra La Fira de Barcelona. Ubicada a pocos metros de la Plaza de España, lleva acogiendo eventos culturales desde hace más de cinco décadas. La Feria del automóvil o la de los minerales representan algunas de las más importantes.

Este espacio también se utiliza para desarrollar muestras de arte, al igual que ocurre en los diversos centros y fundaciones repartidos a lo largo de la ciudad condal. Estos espacios abren las puertas tanto a exposiciones de artistas emergentes como de aquellos que ya consolidaron su figura hace años. Este 2020 ha arrancado con algunas presentaciones de lo más sugerentes, como Gameplay.

Toda una vida en la consola

El Centro de Cultura Contemporánea, situado en el barrio de El Raval, ha sido el espacio escogido para mostrar este conjunto de obras que trata de mostrar la importancia de los videojuegos en diferentes etapas de la vida. Y es que el término videojuego se suele relacionar directamente con la niñez o la adolescencia, cuando hay personas de mayor edad que dedican parte de su tiempo a este modelo de entretenimiento.

Tomando los videojuegos como fuente de inspiración, esta exposición, procedente de Alemania, recorre el universo de la consola desde sus orígenes más remotos hasta la situación que vive hoy en día, tras los diversos avances tecnológicos que ha experimentado. Las teorías de algunos pensadores y los primeros videojuegos tenían analogías entre sí. Gameplay mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 3 de mayo.

El reflejo de la vida misma

Otro de los espacios que más se muestra favorable a organizar todo tipo de exposiciones es el Caixa Fòrum. Aquí se podrá disfrutar de En Caída Libre, una de las obras más novedosas de la artista catalana Àngels Ribè. La estructura de plástico, en forma de laberinto, y las distintas obras que se encuentran inmersas en él buscan crear la sensación de angustia y malestar por parte de una determinada sociedad.

Persona acudiendo a una de las exposiciones de su ciudad / VICENT TANTARDINI - UNSPLASH

Persona acudiendo a una de las exposiciones de su ciudad / VICENT TANTARDINI - UNSPLASH

Esta serie de elementos giran en torno a la figura de la caída como transformación acelerada de la sociedad. Dan Graham o Andreas Gursky son algunos de los autores que se encuentran presentes a lo largo del plástico amarillo. Esta escultura ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y se podrá visitar hasta el día 9 de Febrero, día en el que se despedirá del Caixa Fórum.

Una manera diferente de hacer escultura

Si hay un lugar capaz de concentrar gran parte del arte emanado en Barcelona, ese es el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En ese mismo espacio se lleva a cabo Donació, una exposición de Aurèlia Muñoz. La trayectoria de la artista catalana ha estado marcada por su investigación dentro del mundo textil. Precisamente, las fábricas textiles representaron uno de los pilares fundamentales de la industria desarrollada en Cataluña.

Una colección que trata de reflejar la visión escultórica que Aurèlia trató de mostrar en las diversas prendas. Las posiciones en las que colgaba la ropa le otorgaban ese carácter escultórico que tanto representaba a la artista fallecida en 2011. Unos dibujos donados por la familia completan esta exposición que estará presente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña hasta el día 1 del próximo mes de abril.

Una figura catalana esencial

Volviendo al Raval, más concretamente al Arts Santa Mónica, se puede disfrutar de una exposición que viaja a través de la obra de Lluis Llach. El cantautor tuvo una trascendencia vital dentro de la música catalana, ya que se le considera uno de los principales exponentes de la Nova Cançó Catalana. Esa importante trayectoria ahora queda reflejada en una exposición dinámica para los espectadores que la visitan.

En la muestra quedan al descubierto los paisajes y los ambientes en los que el cantautor llegó a inspirarse, así como aquellos factores que propiciaron el devenir de su música. El visitante podrá interactuar a través de las canciones de Lluis Lach, que estarán más que presentes a lo largo de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril.