Menú Buscar
Niño resolviendo un cubo de Rubik / PIXABAY

El niño que resuelve cubos de Rubik con sus manos y pies al mismo tiempo

El chino Que Jianyu, de 13 años, ha vuelto a entrar por partida doble en el Libro Guinness de los Récords

08.01.2019 14:32 h.
3 min

Que Jianyu es un niño de 13 años de Xiamen (China) reconocido en el mundo entero por su dominio de los cubos de Rubik. Así lo atestiguan sus récords Guinness: El tiempo más rápido para resolver tres cubos de Rubik mientras hacía malabares (5 minutos y 6’61 segundos) y también el más veloz para resolver un cubo de Rubik por un equipo de dos personas (25’63 segundos).

Pero este joven, que lleva jugando con ellos desde que tenía seis años, no se ha detenido ahí. Recientemente escribió su nombre con letras de oro en el Libro Guinness de los Récords otras dos veces más. Que Jianyu estableció el tiempo más rápido para resolver los tres cubos de Rubik simultáneamente con ambas manos y pies, algo que consiguió en un minuto y 36’39 segundos. También batió el récord del tiempo más rápido para resolver un cubo de Rubik al revés con un tiempo de 15’84 segundos, superando el registro anterior en 1’6 segundos.

Las claves de los récords Guinness de Jianyu

Para el reto de resolver el cubo de Rubik con las dos manos y los pies, la observación y la coordinación fueron las claves para Que Jianyu. Mientras que sobre el reto de hacerlos al revés, admitió que tendría que fortalecer sus piernas para futuros intentos. “Para los principiantes, estos registros pueden parecer mucho más difíciles de lograr”, apuntó. “Al principio resolví los cubos utilizando las fórmulas. Tras un millón de veces de práctica, estaba familiarizado con toda la lógica de las fórmulas y luego las actualicé a mi propia manera”.

El adolescente chino revela que esta afición ha cambiado su forma de pensar y le ha permitido hacer nuevas amistades. "Cuando era más joven apenas podía entender lo que realmente significaba tener un sueño. Son los cubos de Rubik los que han hecho mi sueño más concreto, y creo que tengo el poder de luchar por mejorar mis resultados en el futuro".