Menú Buscar
Robot construyendo una silla de Ikea / PIXABAY

Este robot monta los muebles de Ikea más rápido que tú

Los brazos robóticos dedicaron 10 minutos a memorizar los planos y otros 10 para montar las piezas

05.07.2018 12:14 h.
3 min

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang ha creado un robot formado por dos brazos, una cámara 3D y pinzas que se ha hecho famoso y viral en las redes por conseguir montar una silla de Ikea a tiempo real.

La máquina memorizó durante poco más de 10 minutos los pasos para poder armar este objeto. Posteriormente comenzó con el ejecutado, a lo que dedicó igualmente casi otros 10 minutos más.

Un proceso algorítmico

Según Francisco Suárez, investigador postdoctoral en la Universidad de Nanyang y uno de los autores del trabajo, el proceso siempre es el mismo. Primero realiza una revisión con la cámara que lleva implantada para después planificar los pasos a seguir en el ejecutado mediante un algoritmo con el que se calculan las posibilidades de los movimientos. Por último, la ejecución premeditada se realiza de manera automática con una precisión increíble.

No obstante, el ejemplo de la silla de Ikea no es más que una prueba que han llevado a cabo durante la investigación para comprobar las posibilidades reales de este operativo. Por tanto, el objetivo ahora es trasladar este sistema a una mayor escala dentro del ámbito industrial.

Robot construyendo una silla de IKEA / THE GUARDIAN (YOUTUBE)

La búsqueda de un sistema más personal

El robot está siendo estudiado para explorar sus posibilidades dentro de la manipulación diestra, un ámbito de la robótica especializado en la agilidad de movimientos y el control de la fuerza de ejecución. Con ello, el objetivo es conseguir un sistema más personal que ejecute movimientos como lo haría un humano. El equipo comenta que “todo estaba encaminado a que manipulara objetos de la manera más parecida a la que lo haría una persona”, y añaden que “podrá ser de gran valor para realizar tareas específicas de precisión en industrias con tareas variadas, pero que no requieren de máquinas o líneas de montaje especializadas”.

En definitiva su inclusión en el ámbito industrial no pretende elevar las capacidades de la máquina sobre las de los trabajadores sino que, más bien, sirva como método de apoyo dentro de las cadenas de montaje.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información