Menú Buscar

Otro mito que cae: fumar marihuana mejora el esperma

Hoja de marihuana de una plantación / PIXABAY

Un estudio de Harvard respalda con una investigación de casi dos décadas la hipótesis de que, sí, el cannabis mejora la calidad del semen

08.02.2019 13:51 h.
4 min

Estados Unidos siempre ha sido un país que ha ido un paso por delante de los demás en multitud de disciplinas. Como no podía ser de otra manera, también fue pionero en el uso de drogas para paliar enfermedades o de los primeros países del mundo en legalizar algunas, como es el caso de la marihuana.

Según el estudio publicado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, el 16,5% de los adultos en Estados Unidos consumen marihuana. Los efectos que la toma de esta droga provoca en la salud es, actualmente, uno de los problemas que más preocupan a la sociedad americana.

¿Por fumar cannabis generas menos espermatozoides?

No obstante, el motivo de la elaboración de este estudio no gira entorno a los efectos nocivos que el cannabis genera en el cuerpo, sino que responde a otra hipótesis: ¿Fumar marihuana está vinculado con un empeoramiento de la calidad del semen?

Anteriores estudios sobre la marihuana, a lo largo de la historia, han concluido que fumar cannabis empeora la salud reproductiva masculina. Sin embargo, esos informes se centraban en modelos animales o en hombres con historial de abuso de drogas.

Analizando muestras durante 17 años 

Para este estudio en particular, se recolectaron 1.143 muestras de esperma de 662 hombres entre 2000 y 2017. En términos generales los hombres analizados tenían 36 años de media, eran blancos y con educación universitaria. Además de los análisis del semen, 317 participantes se hicieron analíticas de sangre para detectar hormonas reproductivas.

Para hacerlo más riguroso, los científicos sometieron a los participantes del estudio a un cuestionario con una batería de preguntas sobre sus hábitos de fumador, para segmentar así las distintas tipologías. En ese sentido, las preguntabas giraban en torno a cuanta cantidad de cannabis fumaban al día, si alguna vez habían fumado más de dos porros o si eran fumadores habituales de marihuana.

Tumbando el mito

Teniendo en cuenta los parámetros expuestos anteriormente, el estudio, afirmaba que los hombres que habían fumado alguna vez hierba en su vida tenían concentraciones de espermatozoides más altas que los que nunca habían consumido.

Además, el estudio revelaba que no existía diferencia alguna, en la concentración de espermatozoides, entre los fumadores actuales o los que lo habían hecho alguna vez.

“Estos inesperados hallazgos ponen de relieve lo poco que sabemos sobre los efectos en la salud reproductiva de la marihuana y, de hecho, de sus efectos en la salud en general", afirma Jorge Chavarro, profesor de Nutrición y Epidemiología en la Escuela Chan.

A mayor consumo, más sube la testosterona

Entre los participantes, 365, o el 55 por ciento, informaron haber fumado marihuana en algún momento. De ellos, el 44 por ciento dijo que eran ex fumadores de marihuana y el 11 por ciento se clasificó como fumador actual. El análisis de las muestras de semen mostró que los hombres que habían fumado tenían una concentración promedio de esperma de 62,7 millones de espermatozoides por mililitro, mientras que los que nunca habían fumado marihuana presentaban concentraciones promedio de 45,4 millones.

Solo el 5 por ciento de los fumadores de marihuana registraban concentraciones de esperma por debajo de 15 millones/ml (el umbral de la Organización Mundial de la Salud para niveles "normales") en comparación con el 12 por ciento de los hombres que nunca habían fumado cannabis.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información