Menú Buscar
Niño gritando a un micrófono como símbolo de 'Mi voz son mis manos': una campaña por la inclusión / UNSPLASH

La campaña que te hará saltar la 'lagrimita': "Mi voz son mis manos"

La plataforma Vitcord lanza esta campaña con el fin de visibilizar la comunicación a través del lenguaje de signos

Juan Antonio Marín
3 min

Los jóvenes siempre están buscando nuevas formas de expresarse en las redes sociales. Los vídeos de forma colaborativa se están poniendo de moda en plataformas como Tik Tok o Vitcord, un portal donde se crean hilos sobre temas de todo tipo. Que los vídeos sean la principal vía para establecer comunicación tiene una serie de ventajas. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de que aquellos colectivos que no puedan expresarse de forma hablada lo hagan a través de los signos.

De esta forma nace Mi voz son mis manos, una campaña lanzada cuyo objetivo es la inmersión de las personas sordas en el mundo online. Fue presentada el pasado 26 de septiembre con motivo del Día Internacional de las personas sordas contando con el apoyo de la CJS-CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

Un hilo por el derecho a expresarse

Numerosos usuarios se han ido sumando a esta iniciativa para que la lengua de signos goce del protagonismo que necesita. El acceso a la educación o a un empleo digno se llevan a cabo a través de esta forma de expresarse de un gran colectivo. Los usuarios, que han ido apoyando la causa, han colgado un vídeo realizando un aplauso silencioso, convirtiéndose así en el más largo y colaborativo hasta ahora.

Favorecer la inclusión de este tipo de personas dentro del universo de internet constituye otro de los principales motivos de la causa. El fundador de Vitcord, Adrià Doménech ha asegurado que los vídeos hacen la vida más fácil a aquellos individuos que se comunican a través de la lengua de signos. Algunas caras conocidas de Instagram​ como @eemeecee, que publica sus vídeos hablando este tipo de idioma, también se han sumado a la causa.

Una nueva forma de debatir

La influencer ha transmitido el mensaje de querer hacer la cadena de vídeos más larga del mundo a través de esta plataforma. Y es que este servicio online creado por estudiantes valencianos ya se ha convertido en uno de los principales espacios de debate por medio de dispositivos electrónicos.

Deporte, música, cine o temas sociales como el bullying, el feminismo o la inclusión de la lengua de signos forman parte de la gran variedad temática con la que chatean todos sus usuarios.