Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hombres G, uno de los grupos claves de los 80, en un concierto en Durango / Oliver Alexander Anderson Huerta EN CREATIVE COMMONS

¿Qué fue de los mejores grupos españoles de los años 80?

Las canciones que lanzaron hace más de tres décadas siguen cautivando a miles de fans en nuestro país

Carlos Losada
1 min

No cabe duda de que, para muchos nostálgicos, las mejores canciones de la historia de la música española son las que se hicieron en los años 80. Una década en la que se produjo el despegue en España de grupos musicales. Letras, canciones y bandas que, a día de hoy, siguen levantando pasiones. Es más, incluso en nuevas generaciones y entre los más jóvenes.

De hecho, si te das una vuelta por TikTokpodrás comprobar cómo los adolescentes de hoy en día conocen y utilizan muchas de las canciones de antaño, algunos de ellos por el simple hecho de que se viralizan vídeos de famosos en los que las utilizan. Y muchas de estas creaciones siguen siendo las canciones estrellas de las fiestas populares, aunque a veces no reconozcan ni quién la canta ni de qué año es. Pero ¿qué ha sido de todos esos grupos que llenaban plazas de toros en la década de los 80?

Mecano
1/6

Mecano

Ana, José y Nacho escribieron una de las páginas más brillantes de la música española mientras Mecano estuvo activo, llegando a vender hasta 25 millones de discos en todo el mundo. Con el LP Descanso dominical tocaron el cielo, llevando al número 1 muchos de los temas que en el disco se incluían. Se separaron en 1992 y solo hicieron un amago de volver en 1998 con nuevas canciones más un recopilatorio.

Después de eso, los dos hermanos y Ana Torroja no han vuelto a unirse como grupo. Nacho Cano sigue trabajando en el mundo de la música después de triunfar en 2005 con el musical Hoy no me puedo levantarJosé María Cano se embarcó tras la separación en la creación de la ópera Luna y en la actualidad está llevando a cabo una interesante carrera como pintor; y Ana Torroja continúa su carrera solista, después de haber encadenado algunos éxitos después de que desligara su trayectoria de los Cano.

Hombres G
2/6

Hombres G

Los auténticos reyes de las carpetas de las adolescentes ochenteras llegaron al estrellato casi por casualidad, con temas sencillos y muy pegadizos que hicieron las delicias de quienes buscaban pasar un buen rato. No hay más que recordar Marta tiene un marcapasosVenezia Devuélveme a mi chica para entender por qué eran los favoritos de tanta gente.

Su estrella se fue apagando según pasaron los años. El grupo de disolvió y volvió unas cuantas veces. Y con el tiempo su influencia en cantantes posteriores ha sido reconocida, convirtiéndose incluso en una banda de referencia. David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javier Molina siguen dando guerra en la actualidad y solo el coronavirus frenó su gira Resurrección.

Alaska y Nacho Canut, integrantes de Fangoria actuarán en el Festival d’Estiu de Tarragona / AGENCIAS
3/6

Alaska y Nacho Canut, integrantes de Fangoria actuarán en el Festival d’Estiu de Tarragona / AGENCIAS

Alaska y Nacho Canut, integrantes de Fangoria actuarán en el Festival d’Estiu de Tarragona / AGENCIAS

Radio Futura
4/6

Radio Futura

Sin el punch comercial de Mecano o de Hombres G pero con una legión de seguidores y la capacidad de experimentar con nuevos conceptos musicales, Radio Futura fue uno de los grupos de referencia en la España de los años 80. Santiago Auserón, Luis Auserón y Enrique Sierra nos regalaron canciones como Enamorado de la moda juvenilLa estatua del jardín botánicoEscuela de calor o Semilla negra.

La voz cantante la llevaba Santiago Auserón, quien tras la separación del grupo siguió su carrera como Juan Perro. En las dos últimas décadas se ha prodigado como escritor y ha desarrollado una amplia faceta literaria. Por su parte, Luis Auserón sigue presente en el mundo de la música lanzando nuevos trabajos, mientras que Enrique Sierra falleció en el año 2012.

Nacha Pop
5/6

Nacha Pop

Otro grupo de referencia de aquellos años fue Nacha Pop, con Antonio Vega y Nacho García Vega a la cabeza. La chica de ayerLucha de gigantes o Grité una noche suelen aparecer entre las mejores canciones de la década.

Como es sabido, Nacho Vega se labró una carrera en solitario hasta su fallecimiento. Eso mismo hizo Nacho García Vega, actualmente consejero de la organización A.I.E. (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) que tiene como objetivo defender de los derechos de los artistas.

Otros muchos grupos
6/6

Otros muchos grupos

Ni que decir tiene que una década tan prolífica musicalmente hablando tuvo a otros muchos grupos musicales que podrían haber estado en el puesto de los referidos.

Es el caso de Los SecretosGabinete CaligariLoquillo y los TrogloditasLa UniónDuncan DhuOlé OléDanza Invisible… Algunos siguen en activo y otros desaparecieron y dieron lugar a nuevas carreras en solitario. Sea como fuere, todos escribieron una página en la historia musical de nuestro país.