Menú Buscar
Una de las bandas emergentes catalanas que tienes que escuchar / CALEB GEORGE - UNSPLASH

Cinco bandas emergentes catalanas que tienes que escuchar

Una selección de los grupos más interesantes del panorama catalán que lo están petando en la actualidad

Juan Antonio Marín
6 min

Catalunya es una de las comunidades con más actividad cultural de toda España. Esto supone que cada cierto tiempo surgen algunas bandas musicales con una propuesta nueva, por lo que es complicado seguirles la pista a todas. Y es que muchas de ellas se alejan pretendidamente de lo que suena en las radios más comerciales buscando un estilo propio que encandile a los fans que ya están hartos de casi todo.

Bandas que traen de vuelta el espíritu del verano del amor y la psicodelia, la electrónica más densa o la inmediatez de esas canciones que golpean primero y por lo tanto dos veces. Estas son cinco de las bandas catalanas más prometedoras a las que no hay que perderles la pista.

Gúdar

Considerados por muchos críticos como uno de los mejores discos underground de 2017, Vida gris 32 de Gúdar sienta las bases de su sonido, con una delicada sensibilidad para entender todo lo que rodea al espectro de sonido. Las afiladísimas letras conectan con algo más allá del intelecto, entre lo poético y lo contestatario.

Y es que este cuarteto explora el krautrock y lo rejuvenece, mezclándolo con la canción de autor y la electrónica más fiera, como bien podría hacerlo el también catalán La Estrella de David. Y por eso, Gúdar (Alberto, Eloy, Nele, Olivia y Albert) son una de las bandas catalanas más prometedoras de la actualidad.

Cala Vento

¿Qué se puede decir de Cala Vento que no se haya dicho ya? El dúo catalán de la Empordá es una de las propuestas más interesantes del panorama musical español. Con una minimalista puesta en escena, solo batería y guitarra, son capaces de generar himnos que ya conocen buena parte de sus fans. Gracias a ellos, Aleix y Joan han sido capaces de viajar por casi todos los festivales con sus dos primeros discos, hasta explosionar en el recién estrenado tercero, Balanceo.

Una colección de canciones que versan sobre temas tan variopintos como las redes sociales, la fama o lo bueno que les pasa a los músicos cuando están Un buen año sin parar de girar. Un disco que termina de consagrar a este eterno aspirante a leyenda que ya ha logrado hacerse un hueco en el corazón de miles de seguidores.

Keems

Un grupo que ya tiene en su trayectoria dos EPs y un recién estrenado disco de mucha calidad. El quinteto catalán formado por Carmen Muñoz, Martín Ferrer, Quim Coll, Carlos Ramón y Marcel Clària beben de las fuentes de los últimos discos de Los Planetas, pero también se acercan por momentos al post-rock de grupos como Cigarettes After Sex.

Una buena ocasión para verlos en directo será el concierto que ofrecerán con otras de las bandas más prometedoras de la escena en el marco del Let’s Festival, que se celebra el próximo 28 de febrero en el Espacio Zowie. Estarán compartiendo escenario con Bruiser y con, precisamente, Opatov.

Opatov

Opatov es una parada del metro de Praga, pero también son unos amigos y compañeros de viaje venidos desde Cerdanyola del Vallès. Los cinco miembros que la forman son capaces de transportar al oyente hasta los mundos más psicodélicos con una colección de temas que recuerda tanto a los Santana de Woodstock como al pop más cálido y ochentero.

Ya llevan más de un año sin sacar nuevo disco y todos sus fans esperan con ansia su tercer advenimiento musical, después de su debut Bacán, publicado en 2015, y Botánica Oculta, del 2018, con el que terminaron por confirmar que las promesas de su primer trabajo no se iban a quedar en el aire.

Medalla

“Rock potente con miradas al heavy metal, a la psicodelia y a los himnos pop de puño alzado” Así se definen Medalla en su perfil de Bandcamp, pero son mucho más. Su segundo disco, tras el acelerado y ruidoso debut de Emblema y Poder, sorprende por sus letras y sus frases con eslóganes que ya les gustarían a algunos partidos políticos.

Sus canciones tienen un espíritu combativo que parece diseñado para corearse en directo y disfrutarse pegando brincos. Para este segundo largo, el cuarteto barcelonés, formado por Sueiro, Benoït, Marc y Joan, han vuelto a contar con la producción de Sergio Pérez, mítico productor de la banda SVPER, que han firmado en los también catalanes Estudios Maik Maier de Barcelona.