Menú Buscar
Imagen del claustro de la sede central de la Universidad de Barcelona (UB) / Arenagamma-Wikimedia Commons

Estas son las mejores facultades universitarias españolas

Un estudio llevado a cabo por QS valora entre los 50 mejores a varios centros españoles

Manuel Martínez
6 min

Las universidades españolas no se caracterizan por copar los puestos más altos dentro de los ránkings mundiales que valoran la calidad de la educación. Normalmente, los mejores puestos son de instituciones académicas con siglos de historia que, además, se suelen financiar principalmente por capital privado. Con ese hándicap, los centros españoles tan solo lograron en 2019 colocar una universidad entre las 200 primeras del ránking de Shanghai o ARWU, esta fue la Universidad de Barcelona.

No obstante, este suspenso general viene por valorar las universidades en su conjunto. Es decir, si se valoran las facultades individualmente existen varias que destacan y escalan en otro ránking mundial realizado por QS, el World University Rankings by Subjects. Esta institución ha analizado la calidad de la educación y la empleabilidad en todo el mundo, pero atendiéndose a materias específicas, y las mejores notas españolas son las siguientes.

Universidad de Barcelona

Este centro revalida su primera posición española en otro ránking tras conseguir que 4 de las materias que inculca estén entre las 50 primeras del mundo. Destaca por encima de todas ellas la Anatomía y la Fisiología, que ya estaban en 2019 en el puesto número 30 y este año ascienden hasta el 14. Por lo tanto, la Facultad de Medicina se impone como uno de los mejores lugares de España para estudiar estos saberes.

Por otro lado, alejados del ámbito científico aunque algo más abajo en la clasificación, se encuentran los conocimientos de Biblioteconomía y Documentación, que pierde valor y pasa del puesto 27 al 43. La enigmática Facultad de Filosofía pasa del puesto 49 al 45 y, finalmente, cerrando el conteo, se sitúa la Facultad de Arqueología que sube del lugar número 48 al 47.

Universidad Politécnica de Madrid

Este centro universitario que tiene sus campus distribuidos entre Madrid y Boadilla del Monte se posicionó en el ránking de las mejores universidades del mundo más allá del puesto 500. Sin embargo, cuatro de sus saberes están bien valorados por QS en cuestiones de empleabilidad y calidad de la educación.

La Facultad de Ingeniería Aeronáutica que da entrada a la Ciudad Universitaria de Madrid mantiene el puesto 49 al igual que año pasado. Más adelante está el saber de la Ingeniería de Minas, que baja 4 posiciones hasta el puesto 38. También, muy relacionado con este último, tienen buena consideración los conocimientos en Ingeniería de Caminos, en el 38 y Arquitectura en el 35.

Universidad Complutense de Madrid

Una de las decanas del conocimiento en nuestro país tan solo tiene 2 facultades con buena valoración para QS. A pesar de esto, destaca por encima del resto la enseñanza de Odontología que asciende de la posición 24 a la 17. Además, muy cerca de la facultad de Odontología se encuentra la otra mejor valorada que es la de Veterinaria.

Facultad de Medicina de la Universidad Complutense / Wikimedia Commons
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense / Malopez 21 Wikimedia Commons

La Universidad Complutense es una de las que más sufre en una valoración global, puesto que ser uno de los centros que más alumnos recibe, así como abarcar una gran cantidad de saberes hace que en el ránking de las mejores universidades del mundo se encuentre más allá de la 200.

Universidad Politécnica de Catalunya

Las facultades catalanas son, sin ningún género de dudas, las mejor valoradas según QS. A la ya citada Universidad de Barcelona hay que sumar la Politécnica de Cataluña que cuenta con dos facultades entre los 50 primeros puestos. Además, la Universidad Autónoma de Barcelona también tiene sus enseñanzas en Veterinaria muy bien valoradas.

En el caso de la Politécnica cuenta con la Ingeniería de Caminos en el puesto número 23, mismo resultado que hace un año. Un poco más adelante están los estudios de Arquitectura que se dan en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, que ostenta el 21º lugar.

ADE en centros privados

Administración y Dirección de Empresas ha encontrado su lugar en España a través de centros de estudios privados. Estos suelen ofrecer una gran empleabilidad, la cual, es una de las variables más importantes de este estudio. De hecho, hasta tres organismos están valorados entre los 50 mejores y todos ellos son de carácter privado.

El mejor situado es la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) que está en el puesto 21. Le acompaña en el ránking el IESE Business School, adjunto a la Universidad de Navarra y que se alza hasta el decimonoveno lugar y, por último, el IE Business School de Madrid que el año pasado ni siquiera aparecía en la lista y ahora está en la posición 31.