Imagen del edificio de la Universidad de Barcelona / UB

Imagen del edificio de la Universidad de Barcelona / UB

Vida

La Universitat de Barcelona genera un impacto de 2.600 millones a la economía europea

La UB incrementa en 1,45 euros por euro recibido su impacto al Valor Añadido Bruto (VAB) continental gracias a la investigación, según un informe de la consultora Biggar

5 diciembre, 2017 00:00

La Universitat de Barcelona (UB) generó un impacto económico total de 2.600 millones de euros a la economía europea en 2016, 800 millones más que el año anterior. Así se desprende del informe La Construcción económica de las universidades de la LERU elaborado por la consultora Biggar Economics.

La Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU, por sus siglas en inglés) agrupa a los veintitrés centros universitarios del viejo continente más intensivos en este ámbito. La forman universidades de Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Holanda, entre otros.

Según el informe, la UB también generó 40.800 puestos en 2016 para la economía europea, un total de 11.500 empleados más que en 2015.

6,42 euros por uno recibido

Si se tiene en cuenta la aportación de la Unión Europea (UE), la universidad barcelonesa generó un impacto de 6,42 euros en el Valor Añadido Bruto (VAB) por cada euro recibido. Esta cotización representa la riqueza generada durante el ejercicio y se obtiene de la diferencia entre el valor de producción y el valor de los consumos intermedios utilizados, como son los servicios y suministros exteriores. Respecto a 2015, la UB ha incrementado en 1,45 euros su aportación en estos términos.

“Estos datos ponen de relieve el impacto positivo y la transferencia de la inversión de la universidad a la sociedad, tanto en términos económicos como de empleabilidad”, argumenta el rector de la UB, Joan Elias.

El mismo estudio refleja también que el peso de la UB en la economía española se cifra en 2.300 millones de euros al VAB. La contribución de la universidad barcelonesa ha aumentado en 600 millones de euros en los dos últimos años. Aproximadamente unas tres cuartas partes de los impactos de la universidad se concentran en la economía catalana.

Casi 100.000 millones

En números globales, las universidades de la LERU contribuyeron en casi 100.000 millones de euros al VAB europeo y generaron 1,3 millones de puestos de trabajo en 2016. La mayor contribución se da por el crecimiento de las universidades que integran este grupo. Con estos datos sobre la mesa, se calcula que el grupo de fomento de la investigación universitaria representa casi un 3% del VAB total de la economía europea total.

Para el secretario general de la organización, Kurt Deketelaere, el mensaje es claro: “Si quieres cumplir con el crecimiento, hay que invertir en investigación y este informe presenta pruebas evidentes y concluyentes al respecto”, argumenta.