Menú Buscar
Una de las mejores bandas del año actuando / YANNIS PAPANASTASOPOULOS - UNSPLASH

Estas son las mejores bandas del año según la prensa musical

Los Premios Ruido de la PAM (Periodistas Asociados de Música) reconocen la labor de los músicos más interesantes del panorama nacional

Juan Antonio Marín
6 min

Como cada año, y ya van cinco, la PAM (Periodistas Asociados de Música) ha celebrado una nueva edición de los Premios Ruido. Un premio que trata de algo muy complejo: poner de acuerdo con toda la prensa musical sobre cuál ha sido el mejor disco del año. Un galardón que tiene un valor añadido ya que está concedido por profesionales con conocimiento capaces de valorar objetivamente todo lo que se está haciendo en la escena española.

En esta V edición de los Premios Ruido, los nominados fueron diez bandas que habían lanzado trabajo durante el 2019: Cala Vento, Carolina Durante, Cupido, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Fuerza Nueva, La Bien Querida, La Casa Azul, León Benavente, Los Estanques, Los Punsetes, Novedades Carminha y Viva Suecia. Pero ¿Quién se llevó el premio?

El regreso de ‘La Movida’

Aunque los triunfadores de la noche fueron otros, uno de los favoritos para llevarse el premio eran Carlolina Durante. Una banda de cuatro jóvenes madrileños que han sido capaces de poner patas arriba toda la música que se hace y se escucha en España. Cuando todo en la radio parece estar más cerca de los ritmos latinos, ellos apostaron por las canciones punkis inspiradas en La Movida madrileña y no les salió nada mal.

Con su canción más ‘viral’, Cayetano, esta banda empezó a labrarse un nombre en el panorama nacional y su primer disco homónimo no hizo sino confirmar que público y crítica pueden estar de acuerdo por una vez.

La psicodelia ha vuelto

Una de las confirmaciones más fehacientes que se produjeron durante la gala es la firme idea de que la psicodelia ha vuelto al panorama musical nacional para quedarse. Buena prueba de ello fue la actuación de Los Estanques, otra de esas bandas candidatas a llevarse el galardón. Su nuevo disco, también homónimo, invita a un viaje introspectivo mientras suenan melodías complejas de jazz o canciones pop al más puro estilo The Beatles.

Una actuación que dejó el listón en lo más alto, a pesar de que aún faltaba la entrega del premio final. Pero antes de esto, cabe destacar la otra confirmación de que la psicodelia ha vuelto. O también podría decirse la kinkidelia. Un término acuñado por la banda sevillana de nombre inolvidable Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Un premio a un estilo

Y es que el estilo construido por esta banda revitaliza las raíces del rock andaluz, que mezclaba música progresiva con flamenco, y trae de nuevo al presente a bandas como Triana o incluso el hard rock de Led Zeppelin. Una combinación explosiva que solo podía tener un desenlace ganador en esta gala de los Premios Ruido.

Una gala que fue avanzando con los vídeos de todos los finalistas y que estuvo conducida por el duo Ladilla Rusa, una de las propuestas más divertidas de la música española, capaces de parir himnos de la techno rumba como Kid y los coches del pasado o Maricarmen. Todo un acierto para hacer más dinámica y entretenida la entrega de premios.

Y el premio es para…

Finalmente, la gala ponía punto final con la entrega del premio a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, los cuales se llevaron una guitarra Gibson Les Paul y la estatuilla. Eso sí, la anécdota de la noche estuvo en mitad de la actuación de los sevillanos, cuando nada más salir al escenario para hacer su kinkidelia soltaron una frase que no dejaba mucho a la imaginación.

“Muchas gracias a todos por este premio y enhorabuena a los demás grupos por participar” En ese momento, el público no sabía si se trataba de una broma, de una soberbia confianza en sus posibilidades o de un mero desliz… pero el caso es que, terminada la gala, el premio fue a parar a sus manos como ellos mismos se habían encargado de vaticinar.

Un premio de todos

Aunque el verdadero premio es el que se lleva la cultura (y los aficionados a esta) cada año con la gran cantidad de nuevos grupos y nuevas propuestas que salen al mercado. Esto confirma la buena salud de la música española como escena creativa y novedosa que termina aportando algo.

Y premios de este tipo suponen la confirmación de que existe otra música ¿quién sabe si mejor? de la que se escucha masivamente en la radio.