Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un artista actúa en directo esperando recibir uno de los Premios Odeón / UNSPLASH

Premios Odeón: los nuevos galardones de la música española

La industria musical española vuelve a tener una recompensa para los mejores cantantes de nuestro país y los discos del año

Juan Antonio Marín
6 min

En la actualidad, el panorama musical español cuenta con artistas que no paran de cosechar éxitos tanto nacional como internacionalmente. Manuel Carrasco, Melendi, Estopa o incluso Izal son claros ejemplos de músicos que están consiguiendo llegar hasta lo más alto. Bien lo reflejan los datos aportados anualmente sobre los discos más vendidos, las canciones más escuchadas o los récord de entradas vendidas en los conciertos de una gira.

Los 40 Principales, una de las radios de referencia a nivel nacional, lleva a cabo una gala en el Palacio de Deportes de Madrid para conmemorar a los grupos y artistas que más han sonado o más repercusión han tenido a través de su emisora. No es la única que cuenta con una ceremonia para entregar premios. Cadena Dial o Cadena Cien representan un claro ejemplo de ello. En el terreno de la industria musical, el plano es diferente.

Vuelven con fuerza

Y es que desde hace ya un tiempo no había ningún tipo de premios, para los artistas del año, que estuvieran concedidos por protagonistas de la industria musical española. La última referencia que se tiene de un galardón de este tipo son los extintos Premios Amigo, entregados por última vez en el año 2007. 12 años después nacen los Premios Odeón, un nuevo premio destinado a la música de este país.

Estos galardones se entregarán con carácter anual y dispondrán de varias categorías. El 20 de enero ha sido la fecha seleccionada para celebrar lo que será la primera gala de estos nuevos Premios Odeón. No se concederán en un lugar cualquiera ya que el mismísimo Teatro Real constituirá el recinto para que se lleve a cabo este nuevo evento. A parte de la entrega de los premios se realizarán actuaciones en directo.

Decisión popular

La entidad de gestión de compañías discográficas era el órgano encargado de emitir el comunicado referente a la creación de los nuevos premios. Concretamente, el pasado mes de diciembre ya se sabía que la industria volvería a premiar después de muchos años a los artistas de su país. Los ciudadanos, los oyentes, los consumidores de música representan al verdadero jurado de estos Premios Odeón.

Una mujer se sitúa frente a un mural luminoso de música / UNSPLASH
Una mujer se sitúa frente a un mural luminoso de música / UNSPLASH

El número de visualizaciones en los vídeos de YouTube o el número de escuchas en las principales plataformas de streaming representan algunos de los datos encargados de reflejar los gustos del público por lo que serán utilizados para decidir los premiados en esta primera edición. Al igual ocurrirá a la hora de elegir al mejor artista, aunque esta vez la persona, físicamente, tendrá que acceder a la página web de los premios.

Una figura destacada entre todos los nominados

El comité organizador también tendrá voz y voto a la hora de determinar quién será galardonado finalmente. Entre los nominados para esta primera edición hay ciertos nombres destacados, siendo una de ellas la artista catalana Rosalía. La artista catalana está presente en prácticamente todas las categorías a las que puede optar a premio. En la de Mejor canción repite en hasta cuatro ocasiones y en la de Mejor disco se encuentra nominada por El mal querer.

De la misma manera también se ubica en la lista de Mejor artista femenino junto a Aitana, Amaia Romero o Ana Guerra. Por parte del otro género Leiva o Manuel Carrasco representan algunas de las figuras favoritas para llevarse este Premio Odeón. El cantante oscense se encuentra nominado en la categoría de mejor álbum gracias a La Cruz del Mapa. En el ámbito de Grupo Odeón 2020 destaca la irrupción de la banda Izal, una de los grupos indie más influyente.

Otros premios referentes a la música

Y es que la banda liderada por Mikel Izal ha conseguido llegar hasta lo más alto desde la mismísima autogestión. Presencia en cientos de festivales y millones de reproducciones en Spotify sin necesidad del apoyo de ninguna compañía discográfica. Anteriormente, Izal ya había estado presente en premios como los MIN, que se les concede a los artistas independientes.

Precisamente el circuito independiente si ha realizado de forma periódica este tipo de galas para entregar premios a los mejores artistas del año, dentro de este formato. Los Premios Ruido también son un claro ejemplo de este tipo de galardones.