Menú Buscar
Papas arrugás con mojo picón, un plato típico de la gastronomía canaria / Hans Braxmeier EN PIXABAY

Un paseo por la gastronomía canaria, sin salir de Barcelona

Desde el mojo picón hasta la ropavieja, la cocina de las Islas Canarias tiene tintes latinos y africanos

Noelia Hontoria
5 min

¿Qué tienen en común el mojo picón, el gofio o las papas arrugás? Exacto: todos ellos son productos de la gastronomía canaria. Sus comidas forman parte de su identidad cultural y están marcadas por el clima cálido que acoge las islas. En ellas, se utilizan productos sencillos y variados y tiene una gran influencia la gastronomía latinoamericana debido al pasado histórico de las Islas Canarias. Por su posición geográfica, la gastronomía africana también deja algunos tintes en esta cocina.

Pero no hace falta viajar hasta el archipiélago canario para disfrutar de sus sabores. Por ejemplo, en Barcelona existen algunos restaurantes especializados en este tipo de gastronomía, donde cuentan con los ingredientes procedentes directamente desde este lugar, las mejores recetas e incluso los vinos y licores que se preparan en las Islas Canarias y que le dan un capricho al paladar de quienes tienen la suerte de disfrutarlos. Salitre, Ochobcn o Barramón son algunos buenos ejemplos de este tipo de restaurantes.

Salitre Barcelona

Es uno de los más populares en la Ciudad Condal. Asienta su éxito en sus ingredientes frescos y de calidad, la amabilidad y simpatía de sus camareros y el ambiente informal pero apetecible que reina en su local. Se basa en la cocina canaria y latina y se pueden degustar platos como las papas arrugás con mojo picón, el ceviche, las arepas o incluso un clásico que gusta a todo el mundo: las croquetas. Se puede comer a base de tapas o de platos principales y también merece la pena probar sus postres.

Salitre Barcelona se encuentra en carrer de Llull, 169, a menos de un kilómetro de la Playa del Bogatell. La parada de metro más cercana es Llacuna o Poblenou, ambas a unos 450 metros de distancia. Quien prefiera ir en autobús tiene la suerte de contar con una parada, la de Llacuna – Llul, a tan solo unos pasos de distancia desde la puerta del restaurante. Este es un bonito lugar para disfrutar de la magia del barrio del Poblenou e incluso caminar hasta el Port Olimpic, al que se puede llegar caminando en solo unos minutos.

Barramón

Desde el mojo picón hasta el almogrote o la ropavieja. Las especialidades canarias aparecen en la carta del Barramón, un restaurante que se basa en esta cocina, aunque tiene platos para todos los gustos y paladares. Por ejemplo, también se puede degustar solomillo con foie, risotto o atún en adobo. Su carta es bastante extensa y el ambiente del local es agradable, desenfadado, con un servicio muy eficiente y amable. Merece la pena visitarlo para reunirse con amigos o para quienes tengan morriña de la tierra canaria.

El restaurante Barramón se encuentra en el centro de Barcelona, concretamente en carrer de Blai, 28. En la zona del Poble Sec y a 1.5 kilómetros del paseo marítimo, comenzando por la estatua de Colón, para llegar hasta Barramón la opción más cercana en metro es la Estación de Poble Sec o Paralel. Para ir en autobús también tiene varias paradas próximas, como la de Eikano – Blasco de Garay o la de Paralel Margarit, junto al Teatro Condal. Esta es una zona en la que se pueden encontrar muchos restaurantes y un buen ambiente.

Tapeo, un básico en la gastronomía española / Richard Eisenmenger EN PIXABAY
Tapeo, un básico en la gastronomía española / Richard Eisenmenger EN PIXABAY

Ochobcn

Ambiente distinguido a la vez que informal, una terraza muy apetecible en una zona urbana de Barcelona y los mejores platos en su carta. Ochobcn es un restaurante donde practican el tapeo al peso y donde la cocina casera es la protagonista en sus elaboraciones. En su carta incluye cocina argentina, mediterránea y por supuesto canaria, donde las patatas con mojo picón y las carnes son su especialidad y le dan un punto delicioso que hace que los clientes quieran volver siempre a repetir.

Este restaurante se encuentra en carrer Tamarit, 109, en una de las zonas con mejor vida y un ambiente exquisito. Este barrio residencial está a tan solo unos minutos caminando del centro de la ciudad y está repleto de restaurantes de tapeo, con estrella michelín, con especialidades… Para llegar, lo mejor es tomar el metro hasta Estación de Poble Sec, aunque si se buscan mejores combinaciones a unos 700 metros está Plaça de Espanya. La parada de autobús más próxima es la de Entença – Floridablanca.