Menú Buscar
Ambiente de la feria Arco / ARCO PRESS

Esto es lo mejor que nos ha dejado Arco

La exposición de arte celebrada en Madrid ha reunido a grandes figuras y artistas emergentes de la pintura

Juan Antonio Marín
6 min

A lo largo de la historia, el arte ha servido como vehículo para expresar las ideas y el mensaje de un determinado colectivo o generación. Cada uno con sus características han logrado calar en el sentimiento de los espectadores que aman la cultura. Algunos de los movimientos que se desarrollan hoy en día representan una gran fuente de inspiración para cientos y cientos de artistas, tanto emergentes como consolidados.

Al igual que durante siglos la religión constituyó el principal tema a representar en las creaciones artísticas, ahora son otros conceptos los que se tratan de plasmar en las obras contemporáneas. Más bien este concepto gira en torno a lo que sucede en los principales países en la actualidad. El feminismo constituye uno de los más importantes. Así ha quedado reflejado en Arco, la exposición de arte contemporáneo celebrada en la Feria de Madrid.

Ifema, punto neurálgico del arte

Otro año más Ifema vuelve a ser el recinto escogido para celebrar este encuentro del mundo de la pintura. Desde el 26 de febrero hasta el pasado 1 de marzo se han dado cita grandes nombres del arte actual y jóvenes promesas que comienzan a despuntar. Arco ha contado con obras de hasta 30 países, lo que pone de manifiesto la relevancia internacional que posee la exposición artística de arte contemporáneo.

Los pabellones de la Feria de Madrid siguen siendo la ubicación idónea para celebrar este tipo de eventos. Centenares de feriantes acuden hasta el noroeste de la capital española para asentarse durante unos días y ofrecer al público una importante variedad de productos. Exposiciones artísticas, concentraciones artesanales y hasta los automóviles más vanguardistas del momento hacen parada en Ifema. La última en concluir ha sido Arco.

Un dato para el crecimiento

Ya son varios años los que esta muestra de arte contemporáneo lleva asentada en Madrid. Esta última edición, finalizada escasos días atrás, ha contado con nuevos nombres que se han adentrado en el mundo de la pintura. Estas jóvenes promesas también han sido partícipes de una edición donde ha destacado por encima el aumento de un dato. Y es que en esta nueva entrega de Arco se ha ampliado la presencia de artistas femeninas con respecto a años atrás.

Dos mujeres miran una obra de arte en ARCO / ARCO PRESS
Dos mujeres miran una obra de arte en ARCO / ARCO PRESS

Hasta un 32% se ha visto incrementado la presencia de creadoras en este consolidado evento artístico. Evento artístico que ha dejado entre otras cosas un gran número de obras de diferentes países. La programación de Arco se dividía en dos pilares fundamentales. El primero de ellos era el Programa General. En este espacio se ubicaban las obras seleccionadas por el Comité Organizador de la feria de arte contemporáneo.

Un espacio para cada temática

Dentro de este programa se ubica una sección de proyectos de artistas con algunas de las creaciones más destacadas de la edición. Hasta una treintena de países contaban con representación en el programa general. Entre las galerías internacionales más reconocidas se encontraban Baró de Sao Paulo, Hauser y Wirth de Nueva York o Jocelyn Wolf de procedencia parisina. Galerías nacionales como Joan Prats o Espacio Valverde también han formado parte de la selección.

Muchas de las galerías que han participado en el Programa General también han estado presentes en alguno de los tres programas curados que se han llevado a cabo. El primero de ellos titulado Diálogos ha estado dirigido por Agustín Pérez Rubio y Lucia San Román. En el segundo espacio titulado Apertura se han presentado algunas de las creaciones más innovadoras y vanguardistas del momento. El último programa ha resultado ser una de las principales novedades.

Las grandes figuras siempre presentes

Nombrado Es solo cuestión de tiempo ha abordado diferentes propuestas artísticas basadas en las creaciones del artista estadounidense-cubano Felix González Torres. Arco 2020 también ha dejado una exposición donde han destacado obras con un mensaje de impacto y reflexión. Galerías como Prometeo o Rolf Art han mostrado la importancia de la lucha feminista.

Arco no solo se convierte en un espacio para visualizar el arte. Como en muchas ferias ciertos productos pueden ser adquiridos. Entre los precios más llamativos de esta edición se encontraban los 6’5 millones de Retrato de Jacqueline una de las obras más características del cubismo de Pablo Picasso.