El lema de Arco 2020 se puede ver en distintos puntos de la ciudad de Madrid / Ifema

El lema de Arco 2020 se puede ver en distintos puntos de la ciudad de Madrid / Ifema

Creación

El tiempo, la complicidad con los artistas y el coleccionismo: llega Arco 2020

Bajo el tema 'Es solo cuestión de tiempo', IFEMA acoge una nueva edición de Arco con la idea de ofrecer más visibilidad a los nuevos artistas

23 febrero, 2020 00:00

Arte, y tiempo. Para descubrir nuevos artistas. Y propuestas concretas que juegan con esa cuestión. La próxima semana abrirá sus puertas la feria de arte por excelencia de nuestro país y una de las más prestigiosas del mundo. La cuestión del tiempo y dar más visibilidad a los artistas centrarán la atención de un certamen que, este año, contará con la participación de 209 galerías procedentes de 30 países.

Durante la presentación, celebrada en el auditorio de La Casa Encendida de Madrid, surgió la pregunta esperada, sobre la posible influencia de algún episodio de coronavirus. Maribel López, la nueva directora, disipó tajante cualquier duda: “No hay visitantes ni galeristas de China o del Sureste Asiático. Sí se seguirán la recomendaciones de la OMS y hay un protocolo implantado, pero trabajamos a un ritmo normal”. Tranquilidad, por tanto, a pesar de que la feria concentra numerosos visitantes de todo el mundo, en un contexto globalizado.

El tiempo como reflexión

Como novedad, esta edición no contará con un país invitado. Si habrá un motivo central basado en la obra del, --ya desaparecido--, activista y creador de origen cubano Félix González-Torres, y su influencia en “las prácticas artísticas contemporáneas”. Es solo cuestión de tiempo (It`s Just a Matter of Time) es la especial propuesta de esta sección comisariada por Mason Leaver-Yap, Alejandro Cesarco y Manuel Segade que contará con un total de 13 galerías, mayoritariamente internacionales (solo dos galerías madrileñas), y 16 artistas.

Detalle de un stand en la pasada edición de Arco / Ifema

Detalle de un stand en la pasada edición de Arco / Ifema

En paralelo se celebrará un foro de debates, charlas y conferencias con la participación de Laura Guy, Theodore Kerr, Marta Echaves, Jorge Ribalta o Hamza Walker. Además la obra Untitled (It`s Just a Matter of Time) 1992 de González-Torres tendrá una notable presencia (desde el 3 de febrero hasta el 2 de marzo) en diversos espacios urbanos de la capital como vallas publicitarias o en numerosas estaciones de la red de metro.

Presencia internacional, autores y coleccionismo

La presencia internacional en el evento es mayoritaria con una participación total del 67%. Prestigiosas galerías, habituales o noveles, se darán cita durante los cinco intensos días que dura la feria de arte contemporáneo y que será el foco de atención de profesionales de todo el mundo: Massimo Minini y Francesca Minini, Ellen de Bruijne Projects, Barbara Weis, Meyer Riegger, Luisa Strina, Chantal Crousel, Hauser & Wirth, Continua o Jan Mot.

En la presente edición, el Comité Organizador de ARCO 2020, ha buscado la complicidad y cercanía con los autores participantes. Para ello, y tras un exhaustivo proceso de selección, cerca del 40% de las galerías acuden al certamen con proyectos de uno o dos artistas a lo sumo. Esta condición permitirá descubrir y conocer en profundidad al artista y su obra, algunos tan acreditados como Ai Weiwei, Mario Merz, Alfredo Jaar, Aurèlia Muñoz, Sara Ramo y Voluspa Jarpa.

Además, con el fin de reforzar este propósito, la feria potenciará diversos actos abiertos al público entre  creadores y profesionales del sector tales como comisarios, galeristas o coleccionistas.

Así en el Foro de Artistas, se establecerá un dialogo entre Tiago de Abreu Pinto, Agustín Pérez Rubio, George Stolz, Övül Durmusoglu, Paloma Martín Llopis, Eli Cortiñas, Mariela Scafati o Jaume Plensa, por citar solo algunos de los participantes.

Asistentes en la edición del año pasado en Arco / Ifema

Asistentes en la edición del año pasado en Arco / Ifema

Otro encuentro destacado será el Foro de Coleccionismo, punto de encuentro entre coleccionistas y profesionales donde charlarán sobre todo aquello que atañe al mundo del coleccionismo de arte contemporáneo. Unas sesiones en las que participarán: Claudio Engel, Michael Krichmann, Gloria Moure, Fernando García-Dory o Francesca Thyssen-Bornemisza.

Impulsar el coleccionismo es un objetivo prioritario de la feria. Como dice su directora: “Hay muchos modos de empezar a coleccionar, ARCO es una de ellas”.

Madrid, capital del arte

La feria de arte dinamiza la, ya de por sí agitada, vida cultural de la ciudad. Durante estos días museos y galerías multiplican sus actividades y se nos brinda la oportunidad de conocer a sus protagonistas. Charlas con expertos, encuentros con artistas y un amplio abanico de exposiciones configuran una extraordinaria agenda.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson nos ofrece la oportunidad de conocer al que fuera durante 31 años director del MET, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philippe de Montebello.(26 de febrero, Academia de Bellas Artes de San Fernando). 

La artista neoyorquina Joan Jonas presentará el 24 de febrero en el museo Thyssen Bornemisza Joan Jonas: Moving off the Land II. Y el Museo Nacional del Prado ofrecerá una performance de la artista el día 26. También en el museo Thyssen-Bornemisza hasta el 24 de mayo Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, hasta el 24 de mayo.

La Fundación Mapfre acoge en su sala del Paseo de Recoletos Rodin-Giacometti y en el espacio de Bárbara de Braganza, consagrada a la fotografía, la exposición de Richard Learoyd

El Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el museo de Bellas Artes (un gran desconocido con muestras muy interesantes), el Círculo de Bellas Artes o el museo ICO. Mucho que ver en el triángulo del arte de Madrid.