Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La viróloga Margarita del Val / EP

Margarita del Val vaticina una sexta ola de coronavirus a finales de septiembre

La viróloga del CSIC ha anunciado que los contagios aumentarán con la llegada del frío y anima a todo el mundo a vacunarse

2 min

Margarita del Val, la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estima que la sexta ola del coronavirus llegará a finales de septiembre, junto a las bajas temperaturas.  

En la actualidad, España se sitúa por debajo del nivel de riesgo extremo, con una incidencia acumulada de 222 casos por 100.000 habitantes. A pesar de que el país ha dejado atrás la quinta ola, la experta señala que el virus proseguirá su avance.

Más asintomáticos

Según la científica, en cuanto empiece el frío, los encuentros se darán en espacios cerrados y ello favorecerá la propagación de la enfermedad. Del Val ha recordado que esto ya ocurrió el año pasado con la llegada del mal tiempo.

Apunta, asimismo, que cabe esperar una menor mortalidad con respecto a la oleada de verano como consecuencia de la vacunación. Los epidemiólogos estiman un incremento de infectados asintomáticos. El impacto final de la nueva etapa del Covid-19 será el indicador de fallecidos, que llega más tarde, en lugar del número de hospitalizaciones y casos graves. De hecho, la presión sanitaria sería menor por el avance de la inmunización. 

Necesidad de vacunarse

Del Val cree que, antes o después, todos pasaremos el virus. Anima a la población que aún no se ha vacunado a hacerlo, para protegerse y proteger a los demás. La experta recuerda que los inmunizados también pueden contagiar y que no son el escudo que proporcionaría una buena inmunidad colectiva

Con el 70% de la población con las dos dosis, la viróloga ha destacado que una tercera inoculación debería formar parte de la pauta completa en las personas inmunodeprimidas.