Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Maker, el prototipo de taxi aéreo / ARCHER AVIATION

Maker, el taxi aéreo que puede evitar los atascos en las ciudades

La empresa creadora espera poner en funcionamiento este prototipo en el año 2024 en Los Ángeles y Miami

Victoria Herrero
6 min

No, no es cosa de ciencia ficción. Los taxis voladores, por decirlo de un modo coloquial, no serán algo de un futuro muy lejano como aparece en las películas. Y es que no son pocas las empresas de tecnología y transporte que llevan años investigando para dar con proyectos que faciliten el día a día de las personas. Y uno de estos proyectos innovadores es la puesta en marcha de una especie de taxi aéreo que evitará esos dichosos atascos de las grandes ciudades.

Una de esas empresas es Archer Aviation que ya ha presentado un prototipo de aeronave urbana, bajo el nombre de Maker, que pretende lanzar en los próximos años. 

​Bienvenidos al futuro

Archer Aviation es la empresa estadounidense que parece más decidida a la hora de recoger el testigo de una idea lanzada hace años por la firma Uber. Entonces lo que se presentó fue Uber Elevate y no era otra cosa que un vehículo para el transporte de personas, pero con la particularidad de que se despegaba unos metros del suelo con lo que pasaba de largo de los tediosos embotellamientos que se producen en las horas punta de las grandes ciudades. Sin embargo, ese proyecto se quedó parado. 

Ahora es el turno de esta otra compañía que pretende dar forma a una nueva manera de viajar, hacia la tercera dimensión como ellos mismos la han denominado, y con el objetivo principal de mejorar esos tiempos de viaje que se pierden entre el denso tráfico. Pero no solo aquí se quedan las ventajas de este taxi que va por las alturas.

Características del proyecto

El prototipo Maker cuenta con otra serie de capacidades. Entre ellas disponer del sistema eVTOL que permite hacer el despegue y el aterrizaje de forma vertical; algo muy útil en este caso. Todo por medio de su docena de hélices independientes que funcionan de manera conjunta para mover este taxi aéreo que ofrece una autonomía de unos 100 kilómetros. Por si fuera poco, el proyecto de Archer Aviation es capaz de alcanzar velocidades de hasta 240 kilómetros por hora y dispone de una batería con una capacidad para 75 kWh

Todo ello con un interior en el que los asientos son de lo más confortables ya que están forrados en piel de primera calidad y dispuestos en un habitáculo (con la idea de que albergue espacio para 4 pasajeros) que permite tener una impresionante vista exterior de 270 grados gracias a su exterior acristalado. Incluso si uno se aburre durante el trayecto, dispone de una pantalla táctil con información del vuelo y otras aplicaciones para entretenerse en lo que dura el viaje en su taxi aéreo. 

¿Para cuando estará operativo?

La idea inicial que por ahora barajan los responsables de Archer Aviation es que, si no se complican sus planes, para el año 2024 puedan empezar a operar ya de manera comercial en las ciudades de Los Ángeles y Miami. Unos primeros viajes que además servirán a la compañía para ir ajustando y definiendo posibles necesidades que puedan ir surgiendo en este innovador proyecto con el que pretenden alcanzar (al menos al principio) los más de 40 vuelos diarios por cada una de las aeronaves que estén en funcionamiento. 

Hasta que llegue esa esperada fecha, los encargados del proyecto que ha dado vida a Maker se encuentran inmersos en la exploración y establecimiento de las distintas ubicaciones (dentro de las ciudades en las que funcionará de manera habitual) que servirán para el aterrizaje y el despegue de estos vehículos aéreos. Otro de los aspectos que todavía está por concretar es el relativo al precio que se cobrará a los usuarios por cada viaje. Por ahora la estimación es que el trayecto cueste algo menos de 3 euros por cada kilómetro y medio de desplazamiento. 

Tiempo perdido

Si uno piensa las horas que ha estado parado en un atasco, igual se piensa esto de usar un taxi aéreo. Según datos de un estudio realizado por una empresa fabricante de sistemas de navegación para automóviles, motocicletas, PDA's y teléfonos móviles, los españoles pasan de media unas 67 horas al año solo en atascos. Una realidad que se vuelve más desesperante todavía para aquellos que viven en Barcelona ya que según este análisis es la ciudad más congestionada de coches en las horas clave del día.

Imagen de un atasco, que podría evitarse con el taxi aéreo / Nabeel Syed en UNSPLASH
Imagen de un atasco, que podría evitarse con el taxi aéreo / Nabeel Syed en UNSPLASH

Unos momentos donde los coches se multiplican y que sobre todo tienen lugar a primera hora de la mañana para ir al trabajo (entre las 07:00 horas y las 09:00 horas) y volver a casa entre semana tras la jornada laboral (entre las​ 17:30 y las 19:30 horas); así como las  horas previas al fin de semana (comienzo de la tarde del viernes) hacia las zonas costeras o las segundas residencias especialmente en los meses de verano.