Menú Buscar
Simulación de una RCP en una clase de primeros auxilios / CRUZ ROJA

La lista de Spotify que ayuda a realizar una RCP

Ha sido creada por un hospital norteamericano y cuenta con más de cuarenta canciones que siguen el ritmo óptimo para ayudar a hacer una reanimación cardiopulmonar

25.11.2018 17:07 h.
3 min

Recientemente se vitalizó un vídeo en el que varías personas de la localidad andaluza de Écija explicaban, mediante una dramatización, cómo realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). Lo curioso, más allá de la actuación, es que realizaban el masaje cardiaco a ritmo de La Macarena, ya que marca el ritmo óptimo al que se debe realizar una RCP.

Como el clásico de Los del Río no es la única pieza que sigue el mismo ritmo, el Hospital Presbiteriano de Nueva York ha creado su propia lista de reproducción en Spotify con canciones que pueden ayudar a realizar el masaje de reanimación cardiopulmonar.

Desde Jay Z hasta ABBA

La variedad de canciones y géneros en la lista de Spotify del hospital es casi inabarcable. Bajo el nombre Songs to do CPR to, esta playlist incluye éxitos desde los años 80 hasta nuestros días. En ella destacan temas como el Dancing queen de ABBA o el Crazy in love de Beyoncé y Jay Z.

Los grandes éxitos que pueden ayudar a salvar una vida no entienden de letras o temáticas, por lo que Hey, soul sister de Train o el más actual Sorry de Justin Bieber comparten espacio con los Bee Gees y su Stayin’ alive. Desde Notorious B.I.G. hasta Phil Collins, todos ellos marcan el ritmo de la RCP que puede evitar una muerte en cualquier momento.

Incluye un tutorial

La misma web en la que el Hospital Presbiteriano de Nueva York adjunta su lista de 47 canciones que pueden salvarle la vida a alguien, también cuenta con un tutorial en vídeo que enseña a llevar a cabo la maniobra correctamente. De igual forma, destacan los pasos a seguir, que son: comprobar la situación del paciente, avisar a las autoridades y realizar la RCP.

El hospital también incluye varios datos a modo de campaña de concienciación sobre la capacidad de salvar vidas que tiene el masaje cardiopulmonar. Por esto, también invitan a aprender a realizar la maniobra, ya que nunca se sabe cuándo podrá ser necesaria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información