Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
¿Por qué Jack no sobrevivió al hundimiento del 'Titanic'? / Titanic The Exhibition

"Jack nunca existió": la nueva teoría sobre 'Titanic' que conmociona a las redes sociales

Rose habría creado su amor ideal para sobrellevar la experiencia de sobrevivir al hundimiento del transatlántico

Esther Figueroa
4 min

Titanic es una de las películas románticas más famosas alrededor del mundo y también la más premiada en los Óscar. La pregunta predilecta de los espectadores es por qué Jack no se subió junto a Rose al tablón de madera si los dos cabían perfectamente. Pues bien, el tuitero @Luis_HMG tiene la solución: Jack nunca existió, así que es imposible que se salvase del hundimiento.

El tuitero ha publicado un hilo en su Twitter que ha conmocionado a la red social y ha logrado que muchos cibernautas reaccionen. El primer post ha alcanzado 27,1 mil retuits y comentarios, y 103,6 mil me gusta en apenas 4 días. Una auténtica locura que solo demuestra que la película, estrenada en 1997, aún sigue generando teorías.

“Fue una fantasía de Rose”

El hilo pretende demostrar que el personaje de Jack Dawson no sería más que “una fantasía de Rose”. La protagonista es una joven rica que se iba a casar con alguien al que no amaba y, con tal de evadirse de su realidad, habría proyectado a su amor ideal en el personaje de Jack. “Él era exactamente lo que una persona rica se imaginaría como 'un pobre feliz'”, asegura el tuitero.

Además, el autor defiende que no sería tan extraño que Rose se hubiera inventado a Jack para “sobrellevar el recuerdo de haber sobrevivido al Titanic”. Un choque emocional tan grande como sobrevivir en primera persona al hundimiento del barco habría provocado que Rose buscase una salida y la encontrase en la invención de Jack.

Históricamente incorrecta

Un punto destacado es que, pese a que el director James Cameron puso mucho empeño en la historicidad de Titanic, “uno empieza a ver un patrón cuando la mayoría de los errores giran en torno a Jack”. Por ejemplo, el personaje utiliza objetos que no estuvieron en el mercado hasta después del hundimiento del Titanic (1912)acontecimiento sobre el cual trata la película.

¿Qué detalles sobre Jack dejan entrever que es un personaje imaginario? De entrada, estaría su fiel mochila compañera, que era una “bolsa militar reglamentaria sueca de 1939”; y también su peinado, que no se puso de moda hasta la década de los 30. Además, el personaje menciona en más de una ocasión lugares que en 1912 no existían como el lago artificial Wissota (1917) o la montaña rusa del muelle de Santa Mónica (1916).

Nunca se encontraron indicios de Jack

Si es verdad que Jack no existió, ¿entonces qué sucedería con todos los que interactuaron con él? ¿No podrían verificar que Jack era una persona de carne y hueso? Quizá si estuviéramos hablando de otra película, podrían; pero en el caso del Titanic, la mayoría de los pasajeros se hundieron con el barco. Además, tal y como se apunta en el hilo: “Incluso el equipo de búsqueda de la película menciona que no pudieron encontrar registros de Jack”.

Una teoría descabellada, cuanto menos, pero el tuitero no se olvida de señalar el hecho de que "James Cameron es un director muy realista". Por eso, no cree que estos pequeños detalles sean errores, sino más bien pistas para que el espectador intuya que Jack Dawson es alguien creado por la imaginación de la protagonista Rose.