Menú Buscar
Una de las iniciativas del coronavirus está relacionada con las flores / UNSPLASH - LINA TROCHEZ

Las iniciativas más sorprendentes del coronavirus

Una gran cantidad de colectivos han recurrido a Internet para ayudar durante estos duros días de cuarentena

Juan Antonio Marín
6 min

"Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro", así definía William Shakespeare la acción de solidaridad humana, un acto que se ha reiterado en la actualidad más inmediata. Las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus han llevado a las familias a recluirse en sus hogares durante un periodo de tiempo concreto. Este confinamiento ha convertido Internet en uno de los principales protagonistas.

A través de la red, muchas personas han tenido la oportunidad de demostrar su solidaridad ante la situación que se vive en el mundo. Conocidas plataformas de streaming, canales de YouTube o artistas musicales emergentes y consagrados del país, muchos colectivos se han volcado para aportar su granito de arena en esta lucha. Gracias a sus debidas acciones, están consiguiendo hacer más llevadero el tiempo de cuarentena.

Es el mejor momento

El Comidista representa un gran ejemplo de ello. Y es que un importante número de gente está aprovechando estos días para aficionarse a la cocina y atreverse con aquellas recetas que se antojaban imposibles hace un tiempo. Este popular canal gastronómico de Youtube comenzó a publicar contenido para realizar diferentes platos sin tener que visitar el supermercado en busca de los ingredientes necesarios. Las recetas se elaborarían con lo disponible en la despensa.

Los supermercados representan uno de los pocos establecimientos que se encuentran abiertos durante este periodo de cuarentena. Aunque sí se puede salir al exterior para abastecerse de alimentos, El Comidista decidió centrar sus contenidos en esta original propuesta que impide coger las bolsas y el carrito de la compra. Además de las recetas, el canal dirigido por el periodista Mikel López está aportando una serie de consejos alimenticios para los días de confinamiento.

Que suene bien alto

El mundo de la música también se ha hecho notar en las redes. Tras cancelarse todos los conciertos y actuaciones planificadas para estos dos meses, muchos cantautores y músicos optan por la vía streaming para mantener más viva que nunca la razón de su profesión. Durante estas dos últimas semanas, la música en directo ha inundado las principales redes sociales gracias a una serie de iniciativas que lo han hecho posible.

Un móvil con todas las ‘apps’ de redes instaladas / UNSPLASH - DOLE777
Un móvil con todas las ‘apps’ de redes instaladas / UNSPLASH - DOLE777

Y es que son varios los festivales de música a distancia que se están desarrollado para hacer más amable la estancia en casa. Uno de los más populares ha resultado ser #YoMeQuedoEnCasaFestival. Esta cita musical, vía online, está reuniendo a los principales artistas del país. Como si de un festival se tratase, cada uno de ellos cuenta con un horario concreto para emitir el concierto en directo desde su perfil de Instagram. Dani Fernández o Funambulista representan a algunos de los artistas presentes en el cartel de esta iniciativa.

La implicación es máxima

La solidaridad también está muy presente en el mundo empresarial. Son muchas las compañías que se han ofrecido a facilitar cualquier tipo de material que pueda ser útil durante los días de confinamiento. Varias de estas corporaciones utilizan la red como altavoz para que todo el mundo se pueda hacer eco de la importancia de la situación. En bastantes ocasiones son los ciudadanos los que han aportado económicamente para que esto sea posible.

En los pueblos también se han puesto manos a la obra y se organizan para unirse a la iniciativa. Un gran número de particulares y asociaciones se han reunido para elaborar grandes cantidades de mascarillas o productos relacionados con la protección sin recibir nada a cambio.

Los profesionales que no frenan

Las medidas de seguridad han propiciado el cese de la jornada laboral durante un tiempo indefinido. La estancia en casa ha llevado a muchos profesionales, de diferentes materias, ha ofrecer sus servicios vía online, a través de anuncios en la web o publicaciones en las redes sociales más frecuentadas.

Entre las actividades más solicitadas se encuentran la de profesores, que han puesto a disposición su tiempo para ofrecer clases particulares. A este mismo ámbito se han unido psicólogos o médicos dispuestos a resolver cualquier tipo de duda o inseguridad provocadas por la situación que achaca en estos momentos. Las redes sociales han funcionado como un medio de comunicación ante estas muestras de solidaridad.