Menú Buscar
Paquete de 'Conguitos' / LACASA

Una iniciativa pide la retirada de los 'Conguitos' por ser racistas

Una petición critica que el producto de Lacasa a base de cacahietes y chocolate es "estigmatizador para la población negra”

3 min

El movimiento antiracista Black Lives Matter ha cogido más fuera desde el asesinato de George Floyd, un joven de raza negra, a manos de la policía. Su lucha ha llevado a que se retiren series de televisión, se ataquen estatuas colonialistas y, ahora, que se pida la retirada de unos dulces muy conocidos, los Conguitos.

Los cacahuetes bañados en chocolates de la empresa Lacasa utilizan “una ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos”. Asimismo, recuerdan que la canción original en la que se basaba también jugaba con los estereotipos.

 

 

Anuncio Conguitos (1994) / YOUTUBE

Rectificaciones

La iniciativa señala que la misma compañía ha tenido que ir rectificando la imagen de su producto a lo largo del tiempo. En la web de la empresa señalan que “nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal (...) hasta nuevas versiones más contemporáneas".

La voluntad de la campaña, que ya ha recogido más de 500 firmas, no sólo es la retirada del producto, sino que exige que la firma aragonesa realice “una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra".

Estigma

"Conguitos utiliza unas caricaturas de unos ‘pequeños congoleños’ con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionado", insisten. Por eso, consideran que se trata de “un producto estigmatizador para la población negra”.

No es la primera vez que se han hecho estas peticiones. Cola-Cao ya tuvo que retirar la canción típica del cacao en polvo que hacía referencia a un “negrito del África tropical que cultivando cantaba”. También el 17 de junio, PepsiCo, a través de su marca Quaker Oats, retiró el producto Aunt Jemina (Tía Jemima), porque “reproducía los estereotipos” de la raza negra.

 

 

La canción del Cola-Cao / YOUTUBE

 

 

La nueva canción del Cola-Cao / YOUTUBE