Menú Buscar
Imagen de la polémica serie 'Little Britain' / CG

Polémica por la retirada de series y películas por su falta de inclusión

'Lo que el viento se llevó' o 'Little Britain' ya no se pueden ver en las plataformas habituales tras las críticas por racismo

6 min

El debate de la inclusión y la igualdad ha llegado al mundo de la ficción. Son muchas las plataformas y organizaciones que reclaman la retirada de algunas series y películas por “fomentar” estereotipos y clichés. Y poco a poco están logrando su cometido.

En las últimas horas, una serie y una película han sido retiradas de algunas plataformas online. Se trata de Little Britain y Lo que el viento se llevó. La primera es una comedia de la BBC que la cadena británica y Netflix han retirado de su catálogo. La razón es que en sus parodias los actores se pintaban de negro para interpretar personajes de esta raza. Un hecho que el colectivo Black Lives Matter lleva tiempo combatiendo.

"Torpes, irresponsables"

Por otro lado, también se ha retirado la multipremiada película de 1962 Lo que el viento se llevó del catálogo de HBO. La ganadora de ocho Oscars ha sido criticada durante los últimos años porque “glorifica” la esclavitud y “perpetua los estereotipos más peligrosos” ya que los personajes negros son representados como "perezosos, torpes, irresponsables". Estos son sólo algunos de los comentarios que se han podido leer en algunos diarios estadounidenses y que han causado la retirada de la plataforma.

Pero estas son sólo dos ejemplos. Las campañas por la inclusión se han extendido a otras series y películas muy reconocidas y queridas por el gran público como Friends y El señor de los anillos. A la primera se le acusa de no ser inclusiva, porque no había personajes negros. Un hecho que ha llevado a su cocreadora Marta Kauffman a hacer pública una autocrítica: “Ojalá en ese momento hubiese sabido lo que sé hoy. Hubiese tomado decisiones muy distintas”. A lo que ha añadido que “siempre hemos apostado por la diversidad en nuestra compañía, pero no hice lo suficiente. Ahora, lo único en lo que puedo pensar es qué puedo hacer diferente…”.

Réplicas

Tras estos hechos, en las redes sociales se ha lanzado a criticar no sólo una película sino también una obra literaria de 1954, El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien. Esta vez no se reclama tanto la inclusión de personajes de otras razas, sino la poca presencia de mujeres ya que "el 90% de sus protagonistas son hombres". Las respuestas no han tardado en aparecer y los seguidores de la saga recuerdan que precisamente fue un personaje femenino, Eowyn, quien mató al jefe de los Nazgul.

Igual que han tenido respuesta los críticos con la obra de Tolkien, también ha habido muchos usuarios y personajes de la esfera pública y cómicos que han criticado las retiradas de las series y películas citadas. Reclaman que son obras hechas en un contexto distinto o dentro de escenas paródicas y que deben entenderse como tal. Alegan que “es ir demasiado lejos” o que “lo único que va a cambiar son las ficciones” y no la realidad. La polémica está servida.