Menú Buscar
Impresora 3D de piel humana / EFE

¡Imprimen piel humana en 3D para reemplazarla en pacientes!

Investigadores del hospital madrileño La Paz afirman que esta tecnología mejorará la calidad de vida de los afectados

2 min

“Un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”. Esta frase, pronunciada por el astronauta Neil Armstrong cuando pisó la Luna en 1969, podría aplicarse ahora a lo avances que han logrado los investigadores de la Plataforma de Ingeniería Tisular del hospital madrileño La Paz: imprimir piel humana en 3D para reemplazarla en pacientes afectados, por ejemplo, por quemaduras. Un hito que, aunque debe evolucionar y mejorar, aumentará “la calidad de vida de los afectados”, según han declarado.

Los investigadores añaden que todavía hay que “optimizar todo el proceso” y desarrollar “nuevos materiales que permitan mejorar la producción”. El objetivo pasa por “imprimir superficies de piel más grandes de forma automatizada, pensando en pacientes que necesitan reemplazos a gran escala”.

Alternativa a experimentar con animales

Este procedimiento se conoce como bioimpresión 3D, y ha utilizado elementos biológicos como células y proteínas, entremezclados con colágeno, que sirve como “andamio” para el crecimiento de la piel, que se dispone en capas.

Pero más allá de las utilidades médicas de este tejido impreso en 3D, La Paz explica que la principal ventaja es que se convierte en una “alternativa ideal” a la experimentación con animales, al tratarse sobre todo de investigación dermatológica.