Una operaria trabaja con una impresora 3D en Sant Cugat del Vallès (Cataluña) / HP

Una operaria trabaja con una impresora 3D en Sant Cugat del Vallès (Cataluña) / HP

Business

Se inaugura el mayor centro de impresión 3D industrial del mundo en Cataluña

El centro operativo de HP tiene una extensión de 14.000 metros cuadrados en las que operan un centenar de impresoras industriales

13 junio, 2019 17:21

HP (siglas de Hewlett-Packard) ha inaugurado hoy el mayor centro de impresión 3D de plásticos y metal del mundo, que la compañía ha situado en Cataluña. Con esta nueva iniciativa empresarial, la marca estadounidense pretende que su sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se convierta en el referente internacional para el sector. 

El proyecto se basa en ampliar la oferta de fabricación de piezas industriales a gran escala gracias a la instalación de 100 impresoras de grandes dimensiones en el municipio catalán. Allí es, igualmente, el lugar en el que se encuentra su base de operaciones mundial en impresión 3D.

I+D en nuevas tecnologías

La multinacional famosa por sus impresoras industriales y a nivel de usuario ha planificado este nuevo centro de impresión 3D mundial en una extensión de 14.000 metros cuadrados. En estas instalaciones está emplazada tanto la maquinaria necesaria como espacios de trabajo para los ingenieros de esta sección empresarial, sala de reuniones y talleres. 

Centro de impresión 3D en Sant Cugat del Vallès / HP

Centro de impresión 3D en Sant Cugat del Vallès / HP

La nueva base operativa se presenta también como un centro de I+D en tecnología de impresión, razón por la cual tendrá un laboratorio que ocupará 4.500 m2.  El nuevo centro se coordinará con otras instalaciones y laboratorios dedicados a la impresión 3D y la fabricación digital que HP tiene en tres estados de Estados Unidos --California, Oregón y Washington--.

Potenciar el negocio

Desde esta nueva factoría, HP planea atraer un volumen de negocio que en 2019 alcanzará los 14.000 millones de dólares, cifra que aumentará a 22.700 millones de dólares en el año 2022. Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, ha explicado en la inauguración que la investigación e innovación que se llevará a cabo en estas instalaciones serán "clave" para el desarrollo de la tecnología 3D y que ello atraerá tanto inversiones como talento a la compañía y, en especial, a la filial española. 

Las impresoras de plásticos del centro de Sant Cugat ya se encuentran operativas y fabrican componentes de automoción, ortopedia, sanitarios y de bienes de consumo para empresas como Volkswagen, Siemens, BASF y GKN Metallurgy, entre otras.El taller de impresoras 3D de metales, por su parte, se encuentra todavía en fase de pruebas ya que, aunque utilizan una tecnología similar, requieren medidas de seguridad adicionales porque operan con partículas de metal muy pequeñas, fácilmente inalables por los operarios.