Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Médicos del Cesm apoyan la huelga de los MIR / EP

Huelga general de médicos de toda España

Los profesionales consideran un "atentado" las medidas propuestas por el Gobierno y piden que se sienten a negociar con ellos

4 min

Los médicos de toda España anuncian que harán una huelga general como protesta a las últimas medidas del Gobierno. “Es el mayor atentado contra el Sistema Nacional de Salud desde que se creó”, afirma el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), Tomás Toranzo, al realizar la convocatoria al sector. 

El Comité Ejecutivo de la institución ha llamado a la protesta el próximo 27 de octubre. La organización asegura que es la forma más idónea para mostrar su indignación ante el Decreto-Ley aprobado en Consejo de Ministros que facilita que aquellos médicos no especialistas puedan ejercer una especialidad.

Califica la medida de "aberración"

Tomás Toranzo ha calificado esta medida como “una aberración, porque en medicina una decisión mal tomada no tiene marcha atrás". "Los pacientes pueden no saber que ese médico especialista no lo es realmente", añade el facultativo, Apunta, asimismo, a posibles fallos que se den en la atención profesional. 

"Es un engaño, un ataque a la profesión y a la seguridad de los pacientes”, resume el presidente de la Cesm. Toranzo también se ha mostrado indignado con que médicos extracomunitarios puedan ejercer la profesión en España de forma libre para cubrir las necesidades de la crisis del coronavirus

"Haremos más paros"

Cesm afirma que el día 27 de octubre sólo se cubrirán los servicios mínimos en los centros sanitarios de todo el país. Además, el médico ha advertido al Gobierno de que "si no se sienta a negociar con nosotros, haremos más paros”. "La pandemia no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado", añade el comunicado que se ha hecho público. 

La intención de la patronal es convocar huelgas "el último martes de cada mes que no sea festivo" hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no modifique el decreto-ley que ha enervado a los facultativos. Esta propuesta, por ahora, no cuenta con el apoyo total del Cesm. El comité que se ha creado de forma específica para fiscalizar las movilizaciones decidirá en próximas fechas si mantiene la protesta o no. Todo depende de la aceptación del sector y, por supuesto, de la evolución de la nueva oleda de coronavirus en el país.