Menú Buscar
Hospital universitario Virgen de la Macarena de Sevilla / WIKIPEDIA

Un hospital de Sevilla consigue curar al 95% de pacientes de hepatitis C con un plan integral

El nuevo procedimiento busca alcanzar el objetivo de la OMS de erradicar este tipo de enfermedades producidas por un virus antes de 2030

4 min

El plan integral contra el virus de la hepatitis C que se aplica en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla consigue curar al 95% de los pacientes. El equipo del centro médico andaluz dedicado al tratamiento de enfermedades hepáticas da, así, un paso más para conseguir erradicar la infección del hígado por este tipo de virus, uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030.

El hospital ha dado a conocer el procedimiento seguido para poner en marcha este plan integral. El primer paso ha sido diagnosticar al 90% de los pacientes infectados con hepatitis C y tratar al 80% de aquellos en condiciones para recibir este nievo tratamiento. 

Desconocimiento de la enfermedad

La doctora responsable de la Unidad de Hepatología del Vigen de la Macarena, Isabel Carmona, ha destacado la complicación que supone acabar con esta infección vírica. Ha asegurado que, en muchos casos, los enfermos no saben que lo están: "Son muchos los pacientes que quedan por diagnosticar y no son conscientes de padecer la enfermedad". 

A ello se une, además, el miedo a las consecuencias del tratamiento. "Hay pacientes diagnosticados hace años que han dejado de acudir al especialista por miedo a los tratamientos agresivos que se administraban" en el pasado, asegura la especialista.

equipo medico hospital sevilla
El equipo de la unidad hepática del hospital universitario de Sevilla / HOSPITAL VIRGEN DE LA MACARENA

Buscar pacientes para curarlos

El área médica de Sevilla ha puesto en marcha varios proyectos para atajar esta situación. Por una parte, ha identificado a pacientes infectados que no podido acceder al tratamiento de la hepatitis C y han llevado a cabo actuaciones en albergues municipales para "facilitar el diagnóstico rápido por métodos no invasivos y la derivación directa. 

Todo ello acompañado de una campaña de comunicación y formación a médicos de atención primaria, de medicina familiar y comunitaria y al personal de los centros de tratamiento de adicciones para que conocieran este nuevo método. Todas estas medidas consiguieron que en el último año fueran atendidas más de 500 pacientes de hepatitis C

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una enfermedad producida por un virus, que se transmite a través de la sangre y por vía sexual --aunque en menor medida--. Según explican desde el Macarena, hasta hace pocos años el tratamiento contra la enfermedad era "muy poco eficaz" y con "gran cantidad de efectos adversos" y ello limitaba el número de pacientes que podían recibirlo --y, en consecuencia, curarse--.

Esto cambió  finales de 2014, cuando se autorizaron los primeros fármacos antivirales de acción directa contra esta enfermedad. Este tratamiento es el que cuenta con una eficacia del 95%, tiene casi una total ausencia de efectos secundarios y un periodo de tratamiento muy corto --entre dos y tres meses--. En la Unidad de Hepatología del Hospital Virgen de la Macarena, se llevan tratados con estos antivirales más de 1.100 pacientes con hepatitis C.