Menú Buscar
Médico auscultando a un paciente que puede tener hepatitis C / UNSPLASH

Eliminar la hepatitis C es posible con análisis de sangre rutinarios y antivirales

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, más de 117.400 personas se han tratado en los últimos años en España

26.02.2019 18:44 h.
3 min

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis, por su parte, es una inflamación del hígado que puede ser de varios tipos, según el virus que la cause. La hepatitis C, también conocida como VHC, es una enfermedad puede contagiarse a través del contacto con sangre infectada, relaciones sexuales con una persona portadora del virus o de madre a hijo durante el parto.

La mayoría de las personas infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años, lo cual es un punto bastante negativo para su curación, pues no mejora por sí sola y, con el tiempo, puede producir cicatrización del hígado o cáncer.

Control y análisis poblacional

Las poblaciones con más riesgo de tener hepatits C son personas que se sometieron a una transfusión antes de 1992, que consuman drogas o que mantengan prácticas sexuales de riesgo. Determinar, diagnosticar y tratar con medicamentos a este tipo de enfermos es uno de los objetivos principales de la comunidad médica, que debe mantener un registro de estas poblaciones potencialmente vulnerables, sin descartar la importancia de identificar a las personas que no tengan un factor de riesgo conocido pero que puedan haber contraído el virus. Para ello, son fundamentales los análisis de sangre rutinarios.

Persona potencialmente vulnerable a tener hepatitis C / UNSPLASH

Persona potencialmente vulnerable a tener hepatitis C / UNSPLASH

Hoy en día, la hepatitis C se puede curar prácticamente en el 100 % de los casos con los tratamientos antivirales de acción directa. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, más de 117.400 personas se han tratado en los últimos años en España. Los datos preliminares de la encuesta muestran que se ha tratado a la mayor parte de los pacientes que estaban diagnosticados, pero todavía queda trabajo por delante para diagnosticar a todas aquellas personas que desconocen que tienen el virus. Las nuevas tecnologías y el desarrollo de los medicamentos presentan una oportunidad única de eliminar completamente la hepatitis C.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información