Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los leones famélicos hace dos años en el zoo de Al Qurashi (Sudán) / FACEBOOK

Así han evolucionado unos leones que hace dos años morían de hambre en un zoo

Las imágenes de los animales en mal estado se hicieron virales, lo que provocó que la gente se solidarizase para ayudarles

3 min

Unos leones famélicos que se encontraban en el zoológico de de Al Qurashi, en el centro de Jartum (Sudán) en muy malas condiciones --con las costillas totalmente visibles y entre jaulas oxidadas-- hace dos años, ahora se encuentran en perfecto estado gracias a la solidaridad de la gente que vio las imágenes. 

Actualmente, los animales viven en la reserva Al Baqeir, en la que gozan de una nueva vida y donde esperan a más compañeros de otros países cercanos. Con cuatro hectáreas en las tierras agrícolas cerca de la orilla del Nilo Azul, el lugar tiene sitio de sobras para Kandaka, Mansour y otros 18 leones.

Los leones famélicos hoy en día en la reserva de Al Baqeir (Sudán) / EFE
Los leones famélicos hoy en día en la reserva de Al Baqeir (Sudán) / EFE

Solidaridad

Estos felinos consiguieron ser rescatados gracias a que las imágenes de sus malas condiciones se hicieron virales. A raíz de la solidaridad de la gente se inició una campaña en 2020 por veterinarios y amantes de la vida salvaje de todo el mundo.

El presidente de la reserva, Ozman Saleh, explicó cómo fue el proceso: "Comencé trasladando a los tres leones del parque Al Qurashi tras obtener la aprobación de las autoridades para transferir a otros leones que sufrían en parques de Jartum y otros estados".

Causa a la crisis del mal estado

El responsable achaca el mal estado de los animales a la grave crisis económica que acechó al país en 2019: "La reserva Al Baqeir dependía de los esfuerzos de los donantes, pero después de que la reserva abriera al público en enero de 2021, los ingresos obtenidos con los boletos de entrada nos permitieron obtener suficientes recursos para comprar comida para leones y otros animales, ya que más de mil personas visitan la reserva semanalmente".

Ahora mismo, la reserva cuenta con 20 leones de entre seis meses y siete años. El más famoso de los felinos es Mansour (Victorioso) que se le llamó de esta manera porque superó las adversidades en el zoo de Jartum, antes de ser trasladado a la reserva, según indica Saleh.