Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joven estudiando online / Andrew Neel EN UNSPLASH

¿Qué grados universitarios se pueden estudiar online en España?

Casi todos los grados se pueden cursar a distancia tanto en centros especializados como tradicionales

Carlos Losada
6 min

La evolución de la educación ha sido constante en los últimos años gracias a los avances tecnológicos y a la mejora de las comunicaciones. Esto ha provocado que se hayan desarrollado múltiples herramientas que hacen posible la capacidad de estudiar online con las mismas garantías que en la educación presencial.

Asimismo, con la explosión de infectados por coronavirus que se ha vivido en los últimos meses y la pandemia que azota a casi todo el mundo en estos instantes, la opción de estudiar a distancia, sin necesidad de desplazamientos ni de clases presenciales, se ha multiplicado. Esto ha provocado que el interés por los grados online se haya disparado, habida cuenta las dificultades que muchos centros universitarios están teniendo y tendrán para impartir clases o para acoger a sus alumnos.

Casi cualquier grado

El camino recorrido desde los primeros años de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, conocida por todos como UNED, hasta la actualidad ha sido muy extenso y los métodos tradicionales han sido sustituidos por los que aportan las nuevas tecnologías. Este hecho ha provocado que casi cualquier grado pueda ser cursado a distancia… y no solo en la UNED.

Además de esta universidad, hay otros centros privados especializados en la formación a distancia mediante métodos online. Y a estos se suman casi todas las universidades tanto públicas como privadas de corte tradicional, ya que ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de formarse sin necesidad de acudir a sus instalaciones.

Requisitos

Básicamente, los estudiantes que elijan cursar sus estudios mediante formato online para beneficiarse de la flexibilidad y facilidad que aporta este estilo educativo han de cumplir los mismos requisitos que aquellos que deseen acudir a la universidad presencial.

Y no son otros que haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con la nota que requiera el grado en cuestión, o las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 o 45 años. Asimismo, también podrá hacerlo cualquier persona que tenga un título de Graduado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto, Arquitecto Técnico o Maestro, o quienes cuenten con un título de Técnico Superior correspondiente a la enseñanza de Formación Profesional y Enseñanza Artística o de Técnico Deportivo Superior.

Estudiante con un portátil en su hogar / StartupStockPhotos EN PIXABAY
Estudiante con un portátil en su hogar / StartupStockPhotos EN PIXABAY

Una amplia oferta

Como se ha apuntado anteriormente, la mayor parte de los grados pueden cursarse a distancia, especialmente en aquellas universidades que son completamente online. Según la página Educaweb en la actualidad existen seis centros que imparten la totalidad de sus estudios de este modo, lo que se traduce en más de cien títulos de grado y doble grado.

Estas universidades son la citada UNED, la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), la UNIR (Universidad en Internet), la Universidad Isabel I, la VIU (Universidad Internacional de Valencia) y la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). A ellas hay que añadir el UNIBA-Centro Universitario Internacional de Barcelona, el cual se encuentra adscrito a la Universidad de Barcelona y que se caracteriza por ofrecer los programas de estudios de la propia UB en español y totalmente online.

Universidades a distancia

En cuanto a esas seis universidades especializadas en la educación a distancia, hay que apuntar lo siguiente:

  • La UNED ofrece todo tipo de facilidades a los estudiantes, que cursarán sus grados desde donde y cuando quieran, pudiendo acudir a las aulas con las que cuenta por las diferentes provincias españolas.
  • La UOC tiene diversos grados en diferentes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Comunicación e Información, Derecho y Ciencias Políticas, Diseño, Creación y Multimedia, Economía y Empresa, Informática, Multimedia y Telecomunicación, Psicología y Ciencias de la Educación, y finalmente, Turismo.
  • La UDIMA tiene como enseñanzas oficiales la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La UNIR cuenta con una amplia oferta en áreas como la Ingeniería, el Derecho y la Educación, sin olvidar Humanidades, Comunicación o Ciencias de la Salud.
  • En centro valenciano de la VIU ofrece a los estudiantes un catálogo de grados similar a las anteriores universidades.
  • Finalmente, la Universidad Isabel I no solo basa su labor en el método online, sino que además añade metodología semipresencial.