Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un caracol gigante /EFE

Florida declara la guerra contra el caracol gigante africano

Se trata de una especie invasora y voraz que constituye un riesgo para la salud humana y los cultivos

2 min

La secretaria de Agricultura del estado de Florida (EE.UU.), Nikki Fried, pidió ese jueves la colaboración ciudadana para erradicar a los caracoles de tierra gigantes africanos. Los ejemplares han sido detectados en los últimos días en diversas zonas del estado y constituyen un riesgo para la salud humana y los cultivos.

Las alarmas se han disparado después de que la pasada semana se diera a conocer el descubrimiento en la ciudad de New Port Richey, oeste del estado, de un invertebrado de estas características. Es la tercera vez que se documenta la presencia de ejemplares de Lissachatina.

Historia del ejemplar en Florida

El caracol terrestre africano gigante ha sido erradicado dos veces en Florida. La primera detección fue en 1969 y fue erradicada en 1975. De hecho, Fried ha señalado que la erradicación más reciente de esta plaga fue en 2021, una década después de haberse descubierto en el condado de Miami-Dade.

Según datos del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, el último caracol vivo en la zona se recogió en diciembre de 2017. El mismo organismo declaró el mes pasado una cuarentena en el área de New Port Richey y puso en marcha un tratamiento con pesticidas.

Decretan una cuarentena 

En ella se prohíbia desplazamientos de vegetales, tierras, abonos, desechos y, por supuesto, todo tipo de caracoles a fin de que no hubiera crias que pudieran pasar desapercibidas. 

En dos campañas separadas, en los años 1970 y 2010 las autoridades federales y estatales de Florida invirtieron más de 20 millones de dólares programas de erradicación de este molusco.