Menú Buscar
Vista de la fachada de la FIC de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Así es la FIC, uno de los lugares más creativos de Cataluña

La antigua fábrica se restauró para convertirse en uno de los centros artísticos más originales de la Comunidad

Juan Antonio Marín
6 min

Cataluña fue uno de los territorios que más sucesos experimentó entre los siglos XVI y XIX. Hechos como la pérdida de la guerra, por parte de la Corona de Aragón, perjudicó de manera notable a la población catalana. También se llevaron a cabo una serie de proyectos que terminaron por colocar a Cataluña como una de las principales referencias industriales no solo de España, sino también de todo el continente.

A partir de 1832 se empezó a constituir lo que sería uno de los puntos industriales clave del panorama nacional, junto al País Vasco. El desarrollo de la industria algodonera y una economía basada en el comercio de productos al exterior asentaron los pilares de la nueva sociedad catalana. Esto derivó en la implantación de un barrio plagado de fábricas y edificaciones manufactureras. Algunas de ellas se siguen conservando en un excelente estado.

Cultura en pleno corazón industrial

La Fábrica de Creación de Barcelona es un claro ejemplo de ello. Esta estructura, dedicada desde su origen a la industria, fue reformada hace más de una década con el fin de establecer un centro cultural donde la creatividad constituyera el elemento esencial. El edificio está formado por cuatro plantas, como parte de un complejo industrial aún más grande, aunque construido en diferentes épocas.

Ese complejo se correspondía a Coats Fabra SA, una importante compañía de Barcelona dedicada al sector textil. Por aquel entonces se ubicaba en el municipio de San Andrés de Palomar, considerado hoy en día como el barrio más antiguo de la ciudad, anexionado a finales del siglo XIX. Fabra i Coats permaneció clausurada desde los años 70 hasta el 2008, cuando tomó la identidad de centro de creación.

Un plan contra el abandono

Esta restauración se llevó a cabo dentro de un plan, impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona, que tenía como principal objetivo la rehabilitación de este tipo de espacios. Desde esta nueva perspectiva, el centro se ha convertido en el lugar idóneo para acoger a todos los creadores de la Ciudad Condal. Desde junio de este año, La Fabrica de Creación y Fabra i Coats se han unido con el fin de ocupar todas las áreas del proceso creativo.

Dentro de este nuevo proyecto, casi todas las figuras relacionadas con el mundo de la cultura encuentran su lugar correspondiente. Productores, diseñadores o distribuidores, entre muchos otros, gozan de un espacio de trabajo ideal para poder desarrollar todos sus planes. Toda la información, correspondiente al alquiler de instalaciones en la FiC, está disponible en la página web del ayuntamiento de Barcelona.

Variedad de opciones y espacios

Dentro de la gran variedad de espacios que incluye, hay uno que está reservado para la residencia de alumnos. Para poder acceder a esta ayuda artística es necesario presentarse a una convocatoria, cuyas bases también se pueden encontrar en la web del ayuntamiento, aunque éstas aún no están publicadas. A este tipo de convocatorias se le suman otras de carácter general como los proyectos de iniciativas culturales. 

De la misma manera, en este lugar se encuentra ubicado el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, una institución que tiene como principal objetivo difundir la producción artística desarrollada tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Hasta tres plantas, de más de 400 metros cuadrados, dedicadas única y exclusivamente a exposiciones de arte y actividades públicas. Muchas de estas salas no se usan o no están habilitadas.

Industria y arte es posible

La revolución industrial en Cataluña siempre estuvo ligada al arte. El surgimiento de una nueva burguesía propició un mayor poder adquisitivo, permitiendo así el desarrollo de estilos artísticos como el Modernismo, presente en varias obras de la Ciudad Condal. Ahora en la actualidad, un motivo industrial, como es la FiC, vuelve a ponerse a disposición del arte y la cultura de la comunidad.

Entre los eventos que se desarrollaran próximamente en este espacio cultural, destaca el concierto de El Eclair. La banda suiza actuará dentro del ciclo de BAM Fabra el próximo 16 de diciembre. Las entradas pueden adquirirse por 6 euros, de manera anticipada, o por 8 en la taquilla