Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una joven disfruta del gaming en su móvil / EP

El 'gaming' y el entretenimiento, sin miedo a la desescalada

Las compañías que han visto crecer sus negocios durante el encierro auguran un futuro prometedor incluso con la gente de nuevo en la calle

4 min

Con la gente encerrada en casa, las plataformas de streaming y los videojuegos han salido ganando. ¿Pero qué pasará con estos servicios cuando la gente retome su vida de nuevo? Según apuntan varias compañías del sector, no hay ningún temor al respecto. Son conscientes de que el Covid-19 ha impulsado sus negocios, pero insisten en que la tendencia en el ámbito del entretenimiento ya era de crecimiento antes de la crisis sanitaria.

“Todo se ha acelerado, pero el sector del gaming ya estaba creciendo a doble dígito anualmente. Podríamos notar la vuelta a la normalidad, pero no sería un gran impacto”, subrayaba este martes Joaquim Campa, responsable de recursos humanos en la empresa de videojuegos Social Point, nacida en plena crisis del 2008, en un encuentro digital organizado por Barcelona Tech City.

Asimismo, Omar Lara, gerente sénior de comunicaciones y marca de Rakuten TV, confía en que el consumo siga la tendencia al alza prevista antes de la pandemia. “Estaremos atentos a ver cómo evoluciona todo, pero nuestra preocupación es cero”, matiza.

Resaca post Covid-19

Sea como fuere, lo que está claro es que el coronavirus no ha afectado a todos por igual. De hecho, los juegos de la firma Scopely, con un centro tecnológico en Barcelona, han sumado más seguidores durante la pandemia. “Lanzamos el juego móvil Scrabble Go justo antes del estado de alarma y ya cuenta con más de 2,5 millones de jugadores diarios. Es posible que haya un poco de resaca post Covid-19, ya que hemos ido adquiriendo nuevos usuarios en este tiempo, pero en cualquier caso el futuro es prometedor para las experiencias buenas que, además, cuenten con un componente social”, asegura Pere Torrents, responsable de operaciones de la firma.

Sin embargo, algunos servicios con un nicho de mercado muy concreto, como es el caso de Filmin, sí vislumbran una caída del consumo. “El hecho de poder salir va a permitir hacer otras cosas, por lo que nos tenemos que preparar para hacer un buen trabajo de retención y conocer bien a nuestros suscriptores”, confiesa Pol Vilà, director de marketing de este portal de streaming.

Unos privilegiados

De todos modos, aunque la demanda pueda decaer, en algún momento durante la desescalada, estas compañías lejos de sufrir un duro varapalo económico, han experimentado justo lo contrario. “Somos unos privilegiados, ya que competimos por el tiempo libre, que es justo lo que ha aumentado. Nuestro negocio ha subido y el gaming, por ejemplo, ahora es un refugio”, confiesa Campa.

No obstante, este directivo también recuerda que al principio de la pandemia, y con el 60% de los ingresos procedentes del mercado americano, “no subimos nada”, aunque una vez se implantaron en Estados Unidos las medidas de confinamiento ya se notó el impacto.

El 'streaming', un mercado de gigantes

En el caso de Rakuten TV, que compite con otras multinacionales de la talla de Netflix, Amazon Prime o HBO, la compañía optó por desarrollar una sección Free con contenido gratuito para los usuarios y no ha parado de crecer desde el inicio del estado de alarma. “Ahora mismo tenemos diez puestos técnicos abiertos para incorporar a más gente en la plantilla”, explica Lara.

De la misma manera, el consumo también se ha disparado en Filmin en un 70%. “Los usuarios han pasado de consumir unos diez u once títulos al mes a ver una veintena”, señala Vilà."En realidad, la llegada de grandes plataformas nos ha beneficiado, ya que ha fomentado otra forma de consumir entretenimiento", concluye. 

Destacadas en Vida tecky