Menú Buscar
Una mujer mirando el tablón de viajes / SITE PIXABAY POR JESHOOTS-COM

Estos son los derechos de los pasajeros en cancelación de viajes por coronavirus

La OCU ha solicitado que la cancelación de viajes por temor al coronavirus sea una justificación de fuerza mayor

Rocío Ortiz
6 min

Los casos de coronavirus se multiplican y, el número de afectados cada vez crece más. El mundo ya cuenta con más de 83.000 infectados alrededor de 51 países, de los cuáles, los más preocupantes son China, que tiene el porcentaje más alto con diferencia, seguido de Corea del Sur  o, más cerca de nuestro país, Italia. Pero España no se queda fuera y ya se han diagnosticado un total de 26 casos aunque, por el momento no haya ninguna muerte. 

La alarma generada por este virus ha hecho que en distintos países de todo el mundo se estén comenzando a tomar medidas para que afecte de la menor forma posible a la población que viva en ellos. Muchas personas han cancelado sus viajes por miedo a contraer esta enfermedad en los países que iban a visitar o en el mismo aeropuerto. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido contestar a esa pregunta que se están haciendo todos aquellos que prefieren no coger un avión en los próximos días: ¿A que tengo derecho si cancelo un viaje por miedo al coronavirus?

Justificación de fuerza mayor

El propio Ministerio de Sanidad español ha recomendado no viajar a las zonas afectadas por precaución. En este sentido, la OCU ha solicitado que el miedo por ser contagiado sea una justificación de fuerza mayor para aquellos que quieran cancelar sus billetes durante los próximos días a países como China, Corea del Sur, Japón, Singapur o el norte de Italia. 

Si se consiguiera esto, el coste por anular el viaje para los compradores sería cero y, además, se les reembolsaría todo el dinero de los billetes. Por eso la OCU ha pedido que se tenga en cuenta esto tras la creciente alerta, el miedo infundado en los viajeros y las recomendaciones por el Ministerio de Sanidad, de manera que no haga falta tener un seguro de viaje para recuperar el dinero pagado

¿Cómo cancelarlo?

Para que las aseguradoras de viajes no pongan ningún problema a la hora de cancelar el billete, todos los compradores deberían seguir las siguientes pautas: Lo más importante es conservar toda la documentación, tanto el título de transporte como el justificante de pago o el contrato con la agencia. Además, si se considera que el miedo a viajar es una justificación de fuerza mayor, la OCU afirma que los asegurados deberían solicitar la cancelación de billete por circunstancias excepcionales

La solicitud para que se reembolse el dinero y no viajar ha de ser enviada al departamento de atención al cliente de la propia empresa o compañía de viajes y mantener una prueba de que lo has hecho por si lo requieren en un futuro. Por último, si a los 30 días no han respondido o consideran imposible la cancelación del viaje por esos motivos, habría que acudir a los tribunales. 

Turistas con mascarilla / Macau Photo Agency EN UNSPLASH
Turistas con mascarilla / Macau Photo Agency EN UNSPLASH

Revisar el seguro de viaje 

En algunas pólizas de seguro de viajes, muchas compañías aéreas excluyen específicamente los casos sanitarios, de traslado o desplazamientos familiares en situaciones de epidemia. Por eso, es importante antes de contratar cualquier seguro, revisar que no hacen referencia a este tema como pauta del contrato. 

Además, en muchas de estas pólizas se especifica que la compañía no se hace cargo de la asistencia de los viajeros si se haya comprado un billete para una zona desaconsejada por las autoridades por condiciones sanitarias o conflictos bélicos por ejemplo, e incluso aunque no se indique expresamente, la compañía podría no cubrir el seguro del comprador si observa "cierta temeridad" por su decisión de viajar. 

Los consejos de la OMS

De cualquier manera, tanto para aquellos a los que les da más respeto viajar en estas condiciones como para los que no, la OMS recomienda ser prudentes y responsables a la hora de realizar cualquier viaje y ha avisado que los viajeros que hayan tenido contacto con casos confirmados o estado expuestos a la fuente de infección, deberán evitar realizar viajes durante 14 días, el tiempo que tarda el virus en incubarse. 

También pide que en las entradas a aeropuertos o estaciones de tren se realicen campañas de información para explicar cómo reducir el riesgo general de que se produzcan infecciones, y la manera en la que deberían actuar los viajeros en caso de detectar los síntomas propios del coronavirus y dónde pueden solicitar ayuda y asesoramiento.