El secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Anna Carreras / EUROPA PRESS

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Anna Carreras / EUROPA PRESS

Vida

Una mujer de 87 años, primera muerte por coronavirus en Cataluña

A lo largo de este viernes se registraron nueve casos nuevos de esta enfermedad; en total, son ya 46 en la comunidad autónoma

6 marzo, 2020 21:40

Una mujer de 87 años con patologías previas se ha convertido este viernes en la primera víctima mortal del coronavirus Covid-19 en Cataluña, según han comunicado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa de Urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona --comunmente conocido como Can Ruti--, Anna Carreras.

La paciente llegó el jueves a las 9:30 h la mañana al centro hospitalario con un cuadro grave de fiebre, inestabilidad termodinámica, tensión, signos de choque e insuficiencia respiratoria. Tras una radiografía, se constató que padecía una neumonía bilateral, y luego dio positivo en el test del coronavirus.

Después de activarse el protocolo para este tipo de pacientes, la mujer fue aislada y, con el consentimiento de la familia, se decidió no usar medidas extraordinarias, practicándosele un tratamiento con retrovirales.Su fallecimiento se ha producido a las 15:15 h de este viernes.

En este momento se investiga cómo pudo haberse contagiado o si pudo tener contacto con algún paciente. Los especialistas indagan en "toda la cadena epidemiológica", de manera que en las próximas horas se puedan tener más detalles, según ha indicado Guix. Lo que sí está descartado es que la víctima viajara a las zonas consideradas de riesgo, como China, Irán o Corea.

Dos pacientes graves

A lo largo del día se han detectado nueve afectados más por esta enfermedad en la comunidad autónoma, por lo que el total se eleva ya a 46. Entre ellos, dos pacientes graves: una mujer de 29 años que sufre una patología respiratoria y se encuentra grave, pero estable, en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Barcelona; y un hombre de 50, con una patología previa.

Por otra parte, un centenar de profesionales del mismo hospital de Can Ruti han sido enviados a sus domicilios después de descubrirse que habían estado en contacto con pacientes con coronavirus.

Asimismo, el Hotel Arts de cinco estrellas de Barcelona se ha sometido a un proceso de desinfección después de que un cliente diera positivo por Covid-19. La gerencia del alojamiento ya lo ha comunicado a sus huéspedes y a su personal.