Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un test de antígenos para detectar coronavirus / EP

Este es el mejor momento para hacerse un test de antígenos (y no tirar el dinero)

Sanidad alerta del riesgo que existe de encontrarse con falsos positivos o negativos en las pruebas depende de cuándo se realice

3 min

La venta de tests de antígenos se ha disparado en las últimas semanas. De hecho, hay farmacias que han agotado sus existencias durante días. Con esto, España ha batido el récord de pruebas autodiagnósticas para detectar coronavirus estas Navidades. 

Aunque estos no se contabilicen a la hora de recontar los positivos, el Ministerio de Sanidad ha decidido incluir aquellos que se realicen en las farmacias si las comunidades los incluyen en su sistema de notificación. Esta manera de saber si se tiene el virus se ha convertido en el método más efectivo de que muchos españoles puedan celebrar las fiestas con sus familiares. 

El momento es clave

Sin embargo, es determinante saber cómo y cuándo realizarse dicha prueba para obtener un resultado fiable y no tirar el dinero a la basura. Según informa Sanidad, se debe realizar durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, justo cuando la carga viral está en su punto más álgido. 

Es el propio Ministerio el que altera de que, si no se hace en ese periodo de tiempo, hay muchas posibilidades de obtener falsos positivos y negativos en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja. 

Recomendaciones

Para ellos, el Ministerio de Sanidad ofrece una serie de instrucciones a seguir para realizar un test de antígenos en la farmacia o en casa. En primer lugar, es esencial seguir minuciosamente las instrucciones de uso del fabricante. La toma de muestras es clave y, por ello, es indispensable hacer el test inmediatamente después de tomarla. 

Al concluir el test, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C), la que se coloreará si el resultado es negativo. Si, en cambio, es positivo, aparecerán dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C).

Falso negativo

Lo que muchos temen: estar realmente infectado pero que la prueba de negativo. Los expertos alertan de que puede existir infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo. Como la sensibilidad es mucho menor que una PCR, es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja, lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.

Por lo contrario, si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y se debe repetir. En caso de total seguridad de un positivo, se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con el centro sanitario.