Imagen de archivo un paciente covid en un hospital / EP

Imagen de archivo un paciente covid en un hospital / EP

Sucesos

El paciente que fue tratado con ozono muere de coronavirus

La Justicia dio luz verde al tratamiento ante la petición de la familia, pero los médicos del hospital se negaron a ello

3 enero, 2022 11:13

El paciente que fue tratado con ozono en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Huesca (Aragón) ha muerto de coronavirus. La familia pidió utilizar ese tratamiento para el hombre, algo que autorizó la Justicia en contra del criterio de los médicos. 

El hospital se negó a ello, ya que aseguraban que no estaba incluido dentro de la cartera de servicios del Sistema Aragonés de Salud. Además, alegaron que no existía evidencia científica que avalase su seguridad y su eficacia. 

La familia contra el hospital

El hombre llevaba varias semanas en la uci tras haberse infectado de covid-19 y, por ello, su familia solicitó la utilización de ozono para su pronta recuperación. De hecho, ante la negativa del centro hospitalario a utilizar el tratamiento, los parientes acudieron a un juzgado de Huesca que les autorizó dicho método. 

Para que el hospital no se tuviera que hacer cargo de ello y quedasen exentos de cualquier responsabilidad y coste, un equipo externo se encargó de hacer uso del ozono para tratar al paciente. A pesar de ello, el hombre falleció el pasado lunes, tal y como ha adelantado el diario Heraldo de Aragón.

Más casos

Este no es el único caso de enfermos de coronavirus que han sido tratados con ozono. De hecho, es el segundo en la comunidad aragonesa de similares características: un paciente covid que estaba ingresado en el Clínico de Zaragoza también recibió ozonoterapia tras un autorización judicial. 

Además, tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña, la Justicia se pronunció también a favor de usar este tratamiento para pacientes ingresados. De hecho, en Villarreal (Castellón), un hombre de 49 años que fue tratado por un equipo externo al hospital recibió el alta el pasado septiembre.