Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El crucero Moskva, buque insignia de la Armada rusa en el mar negro / GOBIERNO RUSO

Estados Unidos proporcionó información de inteligencia a Ucrania para hundir el 'Moskva'

El país norteamericano habría contribuido a precisar la localización exacta en el Mar Negro del mayor buque de guerra de la flota rusa

4 min

El Pentágono ha confirmado que Estados Unidos subministra información de inteligencia al ejército ucraniano. Se trata de un hecho que podría haber sido decisivo para llevar a cabo el hundimiento del buque de guerra Moskva. No obstante, el gobierno que encabeza Joe Biden ha asegurado desconocer que Ucrania fuera a atacar al mayor barco militar de la flota rusa, aunque sí que ha reconocido que comparte información marítima con Kiev para asistir en la defensa del país.

En concreto, en este caso, se cree que EEUU habría ayudado a precisar la localización exacta del crucero de misiles en el Mar Negro. "Ucrania combina información que nosotros y otros países ofrecen con inteligencia que ellos recaban por sí mismos. Y luego toman sus propias decisiones", ha dicho John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

Un ataque a ras de agua 

Según revela la CNN y el Washington Post, los militares ucranianos destruyeron el buque tras distraer los sistemas de defensa de las fuerzas de Putin con drones, el 14 de abril. Ese mismo día el ejército de Ucrania alcanzó con dos misiles el Moskva en un ataque a ras de agua que provocó su destrucción y hundimiento. Una versión de los hechos que se contradice con la del Ministerio de Defensa del Kremlin, quien informó de que la embarcación se había hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta. La estampa del navío hundiéndose se ha convertido en uno de los nuevos símbolos de la resistencia ucraniana.

De hecho, en los últimos días han sido centenares los residentes de Kiev que se han agolpado a las puertas de los estanques de la capital ucraniana para conseguir un sello que reflejaba el hudimiento del bajel. El Moskva contaba con una gran batería de misiles móviles de 12.500 toneladas, misiles antibuque y misiles de defensa aérea. Su longitud era de 186 metros y tenía capacidad para 500 personas a bordo. Su interior también albergaba varios helicópteros.

El mayor buque de guerra ruso

Considerado como la mayor embarcación de guerra de las tropas rusas, contaba también con 16 lanzadores fijos para misiles antibuque P-1000 con un alcance de 483 kilómetros, tubos verticales para 64 misiles de defensa y lanzadores para 40 misiles de autodefensa aérea. Asimismo, incorporaba ametralladoras de 130 milímetros que podían alcanzar objetivos a 24 kilómetros de distancia.

En un vídeo difundido por los propios ucranianos en sus redes sociales se puede escuchar cómo los militares celebran el golpe con gritos y aplausos. Además, en la secuencia se puede escuchar a uno de los hombres decir: "Le hemos dado", mientras otro añade: "Buque de guerra ruso, vete a la mierda". Este viernes, las autoridades de Ucrania han cifrado en cerca de 225 el número de niños muertos en la guerra.