Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias muestras de mascarillas / EP

Sanidad pone fecha al fin del uso de las mascarillas

Fuentes del Consejo Interterritorial de Salud adelantan hasta cuándo será obligatorio el uso de cubrebocas

2 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaron ya el plan de vacunación previsto para España y, pese a que no lo hicieron público, ya tienen en mente la fecha en que se va a poner fin al uso de las mascarillas.

Lo han revelado en el Consejo Interterritorial de Salud. Según apunta La Vanguardia, fuentes oficiales de este organismo confiesan que se ha determinado que, pese a la llegada de las vacunas a principios de 2021, durante todo ese año, los cubrebocas van a seguir siendo obligatorios.

Incógnitas

La fecha es sólo un mínimo e “independientemente de la llegada de las vacunas”. Y es que, como indican desde el Ministerio, aún queda por saber cuánto tiempo durará la inmunidad, a cuánta gente se podrá vacunar o si hay riesgo de recaída, entre otras muchas dudas.

El Gobierno ratifica así su posición de no poner todas las esperanzas en los sueros de los laboratorios farmacéuticos. Se debe ver primero, la fecha exacta de su llegada y después su eficacia.

Prudencia

Esta cautela la mantienen también algunos médicos como Pedro Cavadas quien opina que por lo menos se deberá esperar dos años hasta que el uso de los barbijos sea opcional. Una línea que también suscribe Margarita del Val, viróloga del CSIC.

Desde que se empezara a conocer la efectividad de las distintas vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, así como la de Rusia, los expertos han hecho un llamamiento a la prudencia.