Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario realiza un test de antígenos /EP

Detectan en España personas contagiadas por la variante ómicron y delta al mismo tiempo

Los expertos aseguran que todavía es pronto para saber si esta combinación supone una mayor gravedad o no

3 min

Ómicron se expande sin cortapisas en España. Justo el día en que el país registra su incidencia más alta por coronavirus de toda la pandemia, se han notificado los primeros casos de coinfección.

Es decir, lo que los expertos llaman la infección simultanea por los linajes delta y ómicron del Sars-CoV-2. Algo que califican de anecdótico y condenado a desaparecer a medida que la nueva cepa --detectada a finales de noviembre en Sudáfrica-- termine siendo la dominante.

Coinfección

Sin embargo, advierten de que a mayor número de incidencia acumulada, mayor probabilidad de este tipo de diagnósticos. Cuanto a las complicaciones que puede conllevar el coinfectarse por ambas variantes, Sara Quirós, neumóloga en el hospital de Basurto (País Vasco) y coordinadora del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), asegura a La Voz de Galícia que todavía "es pronto" para saber si reviste mayor gravedad o no.

No obstante, nada es tan nuevo como parece. La combinación de variantes en una misma persona infectada ya se había registrado con las versiones beta y gamma, así como con gamma y delta. 

Ómicron, y el final de la pandemia

Si bien cabe recordar la capacidad de ómicron de esquivar la inmunidad que ofrecen hasta ahora las vacunas aprobadas por los diferentes organismos sanitarios y el hecho de ya haber contraído la Covid-19. En este sentido, el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), incluso avanza que "es posible que tengamos dos epidemias simultáneas, una de ómicron y otra de delta". 

Con todo, cada vez son más los virólogos como Cesar Carballo y Margarita del Val que se atreven a asegurar que con la expansión de este último linaje, se acerca el final de la pandemia. Al parecer, aunque está última mutación es más contagiosa y presenta síntomas más leves, es capaz de ofrecer inmunidad a las anteriores.